Actualidad

Ignacio Cueto ante huelga de Latam: “Los más afectados son el pasajero y la reputación”

Compañía aclaró que prevé cancelar o reprogramar vuelos domésticos en Chile para minimizar impacto en los usuarios.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes podría iniciarse la huelga que votaron los trabajadores de Lan Express y que ahora se encuentra en el proceso de negociación con la compañía bajo la figura de mediación junto con la Dirección de Trabajo.

“Tenemos un conflicto con los tripulantes de cabina, que afecta a Lan Express, que principalmente es nuestra operación doméstica en Chile. Estamos muy preocupados por esta situación, lamentamos mucho porque creemos que el gran afectado es el pasajero y la reputación de la compañía y de todos sus trabajadores”, aclaró Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines.

El ejecutivo aclaró que las negociaciones aún siguen adelante, pero lo más probable es que se concrete la huelga que fue aprobada por el sindicato de tripulantes y podría paralizar unos mil trabajadores.

“Estamos trabajando y haciendo los mejores esfuerzos por evitar esto, no es fácil, porque la situación competitiva y la coyuntura, todo Chile ha visto como han bajado los precios, y entrado una industria low cost y los costos siguen siendo muy importante, por lo tanto pedidas muy altas en una situación como esta resulta difícil”.

La compañía ya informó que en forma preventiva tomó acciones de tal forma que minimice el impacto de los vuelos domésticos en Chile

“Ante una eventual paralización, Latam se ha visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile entre los días 10 y 13 de abril”, informó la empresa.

La negociación se extenderá hasta el próximo lunes 9 de abril, por lo que la eventual paralización no sería antes del martes.

Para ello ese está ofreciendo a los pasajeros que se pudieran ver afectados facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo.

“Podríamos estar en una huelga entre lunes y martes y vamos a ir viendo qué medidas podemos tomar, entendiendo que no pueden ser prácticas que atenten contra sindicatos, obviamente amparadas por la ley. Creemos que lo más importante es informar de la mejor manera posible a los pasajeros”, agregó Cueto.

Cueto precisó que nivel regional también tienen otras preocupaciones tales como la definición del futuro político de Brasil y de Perú

“Vemos que está lleno de coyunturas, nos preocupa lo que está pasando en Perú, donde se avanzó mucho, lo que está pasando en Brasil, la huelga próxima. Esta es una industria muy dinámica”, dijo.

Lo más leído