Actualidad

Irrupción de modelo low cost impulsa fuerte crecimiento de tráfico aéreo internacional

Las rutas fuera de Chile anotaron un incremento de 19,7%, un alza que no se veía desde junio de 2012.

Por: | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mes abril vino a impulsar con fuerza las cifras del tráfico aéreo durante los primeros cuatro meses del año. Solo en dicho mes viajaron en rutas internacional 796.112 personas, lo que significó un crecimiento de 19,5%, alza que no se había registrado desde junio de 2012, mientras que en el acumulado del año el alza llegó a 17,1%.

En las rutas nacionales el dinamismo fue menor, anotando un alza de 6,1% en el mes de abril y de 2,8% en los cuatro primeros meses del año.

Con ello, durante los primeros cuatro meses de 2017 acumula un alza de 9,2% con 7.380.157 pasajeros transportados.

Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), "este sostenido crecimiento en el tráfico aéreo que estamos experimentando en el país es, en parte, gracias a nuestra política de cielos abiertos que ha impulsado una fuerte competencia entre aerolíneas, así como la llegada del modelo low cost. Estas son buenas noticias porque reflejan que cada vez más personas están viajando en avión, muchas de ellas por primera vez, y que cada día tienen más opciones para elegir", sostuvo el secretario general de la institución, Jaime Binder.

En cuanto a la participación de mercado por aerolínea, Latam concentró el 43,3% de los transportados en el primer cuatrimestre del año lo que significó una alza de 1,5%. La sigue Sky Airlines que si bien abarcó un 9,5% del mercado internacional, fue la compañía que vió el mayor salto, con un 48,7% de aumento en los pasajeros transportados, justamente en medio del lanzamiento de su modelo de tarifas de bajos costos.

Rutas más demandadas

Asimismo, en estos primeros cuatro meses del año, las rutas internacionales más solicitadas fueron Buenos Aires; Lima; y Sao Paulo con una variación del 23,4%, 25,1% y -2,6%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2016.

En tanto, desde y hacia Santiago, las rutas que tuvieron mayor crecimiento de tráfico al comparar con el mismo período del año pasado fueron: Córdoba (100,7%); Florianópolis (58,8%); y Los Ángeles, EE.UU. (58,1%)

En cuanto al tráfico nacional, entre las rutas más demandadas destacan Santiago-Antofagasta, Santiago-Calama; y Santiago- Iquique.

Mientras, las que tuvieron mayor crecimiento desde Santiago -con respecto al rango enero y abril- fueron, Valdivia con 58,1%; Balmaceda con 25,1%; y Arica con 13,5%.

Lo más leído