Actualidad

Isapres ajustan proyecciones y advierten año récord en judicialización por alza en prima GES

Además, antes del 30 de agosto se definirá si el SII considera como gasto rechazado las costas que se pagan en los juicios.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones de la judicialización que verían las Isapres este año se están quedando cortas. Y es que a los conocidos reclamos por alza en los planes, este año se sumó un factor adicional que está generando mayor preocupación en las aseguradoras: el efecto del aumento de la prima GES -que en promedio fue de 39%- y que entró en vigencia en julio.

Desde ese mes se evidencia un fuerte aumento en la judicialización. De hecho, al 15 de agosto los recursos ingresados al Poder Judicial ya sumaban 140 mil, según la consultora Altura Management, con lo que los cerca de 160 mil casos proyectados para todo este ejercicio por esa firma y la Asociación de Isapres, reconocen, serán fácilmente superados.

Algunos representantes de las empresas tienen estimaciones más radicales, señalando que este año podría incluso llegar hasta unos 400 mil casos ante la Corte de Apelaciones, lo que superaría el total del período 2012-2015. El cálculo surge de ver el alza 35% que hubo en 2015, más el efecto GES (ver tabla).

¿Por qué la diferencia? Entre otros temas, hay muchos recursos presentados en el tribunal en formato papel, dice la directora de Altura, Victoria Beaumont, por lo que no hay duda que el número de ingresos subirá.

A lo anterior se suma que en la industria reconocen que hay pocas posibilidades de éxito de ganar los recursos del GES. Hace unos años, las Isapres habían ganado contiendas por el mayor cobro que hicieron por garantizar enfermedades. En ese entonces, se les avaló porque se sumaron nuevas coberturas al programa.

En esta oportunidad, al no sumarse nuevas enfermedades, podría tomarse como argumento en contra de hacer un reajuste por costos. Y hay otro punto. Está el antecedente de que en los 10 años del plan Auge (con cifras de la Super de Salud a 2014), las Isapres solamente gastaron el 53% de los recursos recaudados por este concepto, por lo que no sería compatible con un argumento de alza de costos.

No obstante esta posición, el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, destaca que algunos casos ya le han dado el favor a las Isapres.

Irrumpe el SII

Para el representante gremial, el escenario para el sector es “cada vez más complejo, sin tener por parte del gobierno ninguna luz de solución al problema de judicialización”. Y en ese contexto, enfatiza que no sólo las entidades están en riesgo, sino también la cobertura de salud.

Esto, porque además hay que sumar un factor adicional. Caviedes advierte el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está rechazando el gasto en costas, lo que implicará establecer un impuesto de 35% a esos desembolsos de manera retroactiva por tres años.

Se estima que entre 2012 y 2015 las Isapres han gastado casi $ 50.000 millones en costas producto de la judicialización, por lo que si el SII establece que esos recursos no pueden ser considerados para generar la renta, éstas empresas deberán cancelar del orden de $ 39.145 millones en impuestos adicionales.

El organismo público tiene hasta el 30 de agosto para notificar a las aseguradoras su resolución, después que éstas, de manera individual, presentaran sus argumentos hace algunas semanas.

¿Fin del sistema?

Dado que las utilidades de las Isapres se han ido deteriorando (ver tabla), lo que responde principalmente, comentan en el sector, al congelamiento del precio base de los contratos de salud, hay quienes ven que si esto no se soluciona, el sistema no se sostendrá en el tiempo.

Esa situación, sumado a si se concreta el nuevo criterio del SII, hace calcular a algunos que en doce meses el sistema dejaría de generar utilidades y al tercer año, habría un déficit acumulado de $ 76.981 millones.

El presidente de la Asociación coincide con la gravedad del asunto. “Esto tiene fecha de vencimiento”, asegura.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído