Actualidad

La Copa América nos hizo más felices pero sólo duró tres días

Estudio de la UAI midió el efecto del torneo en la felicidad y niveles de confianza en instituciones. Los partidos políticos no salieron bien parados.

Por: | Publicado: Martes 28 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos horas les duró la felicidad a los alemanes luego de ganar la Copa del Mundo en Brasil. A los chilenos la felicidad nos duró tres días despúes de ganar la Copa América.

Así lo señala un estudios realizado por los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Wenceslao Unanue de la Escuela de Negocios, Diego Cortez de Psicología y Paulo Morán del Instituto de Bienestar.

Unanue explica que este estudio que mide la felicidad es inédito en Chile, sobre todo porque midió variables antes del partido de Chile y Argentina e inmediatamente después de terminado el evento. "Muy pocas veces se da la oportunidad de hacer estos estudios, experimentos naturales", explica el académico.

Dentro del estudio se midió además la confianza. "Es uno de los grandes determinantes del bienestar de la población y tiene un efecto indiscutido en la economía y los negocios de los países", dice Unanue.

Así, el estudio midió la confianza en la Iglesia Católica, militares, empresarios, familia, parlamentarios, trabajadores(as), jefes(as), jueces, habitantes , partidos políticos, parejas, organizaciones de fútbol, Carabineros, presidentes de la República, presidenta actual y actual gobierno.

En esa línea al medir los niveles de confianza - antes del partido de Chile y Argentina- en una escala de 0 a 10, donde cero es completamente desconfiable y 10 es completamente confiable, son los estamentos políticos los que se llevaron la peor parte .

"El 35,7% de la muestra desconfía 100% de los partidos políticos. Eso es altísimo", dice Wenceslao Unanue y agrega que en los parlamentarios "el 28,7% desconfía 100% de ellos. Y si uno se sale del espectro político, que es lejos el que está peor evaluado, sigue la Iglesia Católica con un 18,4%".

¿Y en quiénes confían los chilenos? En la familia y en Carabineros, según el estudio. "Sólo un 4,3% no confía la familia. La familia es lejos el lazo fundamental donde está amparada nuestra sociedad y sigue Carabineros, sólo un 30,5% no confía, igual es alto pero de las 16 instituciones son uno de los que salen mejor parados".

Luego de la final de la Copa América 14 de las 16 instituciones medidas aumentaron significativamente sus niveles de confianza y comenzaron a disiparse durante la semana. Excepto el aumento de confianza hacia la presidenta Bachelet que se pegó un salto de 13% luego de la final y se mantuvo más alto en un 10% durante la semana", dice Unanue.

Lo más leído