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Mexicana Femsa cierra acuerdo para adquirir el 60% de Cruz Verde

La embotelladora y minorista mexicana detalló que el valor total de Socofar incluyendo la deuda neta es de US$ 998 millones.

Por: Denisse Vásquez H., enviada especial a México | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2015 a las 10:49 hrs.
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Tras un largo proceso, finalmente se concretó el acuerdo mediante el cual FEMSA ingresará a Chile, específicamente al mercado farmacéutico.

La compañía mexicana informó que adquirirá el 60% del capital de Socofar, el grupo local que opera las marcas Cruz Verde, Maicao y Farmasanitas (Colombia).

En un comunicado, la embotelladora y minorista mexicana detalló que el valor total de la compañía chilena incluyendo la deuda neta es de US$ 998 millones.

Cabe consignar que ejecutivos de la firma chilena, incluyendo al controlador,  Guillermo Harding, se encuentran en México en estos momentos. 

Para quedarse con Cruz Verde, Femsa tuvo que competir con CVS Healt y los fondos KKR y Carlyle Group.

Pero ¿qué significa para el grupo mexicano está operación? "Lo relevante es que estarían entrando a otro mercado, esto impulsaría más el crecimiento de su negocio de farmacias", dijo a El Economista la analista de Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe.

FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando adquirió 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos.

Recientemente, con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias FarmaCon, se convirtió en el cuarto jugador más importante en cadenas de farmacias, al totalizar 630 unidades, sólo por debajo de las 1,030 de Farmacias Benavides; 1,322, de Farmacias Guadalajara, y 1,400, de Farmacias del Ahorro, todas con cifras al cierre del 2014.

En un reporte del Grupo Financiero Ve por Más cuando se dio el anuncio de compra de Farmacias FarmaCon, se explica que la regiomontana había volteado a ver al negocio de farmacias por ser un mercado que aún soporta un gran crecimiento, contrario a su negocio de Oxxo.

Las cadenas de farmacias cerraron el 2014 con una participación de 61.5% dentro del mercado retail de medicamentos en México, con 72,512 millones de pesos, un alza de 11.7% contra lo registrado en el 2012, según cifras de la consultora IMS Health.

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