Actualidad

Ministros sectoriales aterrizan metas tras cuenta pública del 21 de mayo

En Transportes y Telecomunicaciones será acelerar la licitación de una banda ancha austral y en Minería institucionalizar un mecanismo de sustentación para que la pequeña minerí

Por: | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los casi dos años que quedan de gobierno, los ministros sectoriales tendrán como objetivo terminar procesos y proyectos que ya tienen en curso. Por ejemplo, en Transportes y Telecomunicaciones será acelerar la licitación de una banda ancha austral y en Minería institucionalizar un mecanismo de sustentación para que la pequeña minería afronte ciclos de baja en el cobre. Estas son las tareas para Energía, Minería, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones. Por Equipo Empresas

 

Williams: precio de sustentación lo fijará comité de Hacienda

 

"Como gobierno mantenemos la preocupación por la baja en el precio del cobre y su impacto en los pequeños mineros. Continuaremos aplicando el nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre por el tiempo que sea necesario". Ese fue el compromiso realizado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, aunque desde Minería esperan enviar al Congreso el proyecto que fija de manera permanente la sustentación a más tardar en septiembre de este año.


"Nuestro compromiso es que la política de sustentación para la pequeña minería se transforme en un mecanismo permanente. Eso es sumamente relevante", comentó la ministra del área, Aurora Williams.


Actualmente este mecanismo opera a través de decretos que se actualizan cada año. El nuevo mecanismo cambiará la política de sustentación del precio, por uno permanente de estabilización, que se reajusta periódicamente y de manera automática, trabajo realizado por un comité consultivo del precio de referencia del cobre, dependiente del Ministerio de Hacienda.


Según Williams, los aspectos principales serán, "primero, que el precio de sustentación sea definido de forma objetiva. Lo segundo, es que tenga mecanismos para que se profundice la sustentación en la medida que el precio de mercado está más bajo, además, establecer un método de devolución y, finalmente. La creación de un fondo".


"Hoy estamos en conversaciones con otros ministerios para, naturalmente, tener agotado el diálogo con ellos, y luego ingresarlo al Congreso. Esperamos que durante el primer semestre o, a más tardar, tercer trimestre, esté presentada la iniciativa", dice.


Williams detalla que aunque la idea principal es usar el precio de largo plazo que fija el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, el que se reúnen una vez al año. "Este es un mecanismo que generalmente se usa, pero no siempre, porque el decreto que regula la sustentación ha tenido variaciones en el devenir del tiempo", cuenta, recordando que en el decreto de 2011 no se consideró este aspecto.


"El objetivo es que no dependa del Ministerio de Hacienda ni de Minería, sino que esté este comité, que está definido y que funciona normalmente y desde donde se sacará esta información", detalla.

 

Gómez-Lobo: acelerar proceso de licitación de fibra óptica austral

 

En materia de Transportes y Telecomunicaciones, los principales hitos tuvieron que ver con unir zonas aisladas. A través de una barcaza en el caso de Aysén, conectando a lugares remotos con Internet gracias a la banda de 700 Mhz y a través de la fibra óptica en el sur.


Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dice que el servicio de barcaza que une a Puerto Yungay con Puerto Natales es histórico, pero que además tendrá un impacto productivo, ya que la nave también transportará combustible, "lo que abre muchas oportunidades de desarrollo para la zona".


Respecto de la banda 700 MHz, que permite un mejor desempeño del 4G, el secretario de Estado señaló que "esto nos mantiene a la vanguardia de las telecomunicaciones en la región".


Agregó que "las contraprestaciones que van asociadas a la concesión de la banda, nos permiten seguir cerrando la brecha digital. Recientemente estuve en San Pedro de Alcántara inaugurando la primera antena de las 1.281 que se van a instalar en todo el país para zonas rurales y aisladas que no tienen telecomunicaciones y que ahora van a tener servicio de voz y de datos".


De este mismo modo, el ministro detalló los avances que ha tenido el concurso para desplegar una fibra óptica austral. "Esperamos licitarlo este año, las bases del concurso están en Contraloría. Es un proyecto importante que unirá Puerto Montt con Magallanes. Estamos apurando todos los procesos que están en nuestras manos para que el concurso se realice lo antes posible porque la construcción de esto toma su tiempo", dijo.


En materia de transportes, dijo que dentro de los focos para Santiago está la construcción de las dos líneas de Metro y los trenes de cercanías a Nos y Rancagua, que van a comenzar a operar en septiembre.


Además, en Valparaíso "seguiremos con la integración del Merval con los ascensores y con los trolleybuses. A fines de año comenzaremos la construcción de la estación de integración modal entre los trolleybuses y el Merval en la estación Barón. Hay otros estudios en carpeta para extender el Merval, obviamente hasta que esos estudios no estén completos no podemos hacer ningún anuncio y estamos viendo cómo integrar buses para lograr un sistema que tenga un tarifa única para el transporte público".

 

Badenier apronta definiciones en reforma al SEIA

 

Para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el anuncio más importante en su área fue la creación de la Agencia Chilena de Cambio Climático, la que deberá estar 100% operativa en 2016, y tendrá un directorio público-privado que les permitirá aterrizar de mejor manera políticas públicas que impulse el Estado.


"Nos va a permitir implementar planes de adaptación, pero también acceder de manera más robusta al financiamiento internacional a través del Fondo Verde de Naciones Unidas", dice Badenier y agrega que por ejemplo grandes iniciativas de ERNC van a poder apalancar recursos de mejor manera gracias a la interacción con este Fondo Verde, así como iniciativas de reforestación.


Para esta cartera no hubo nuevas tareas este 21 de mayo. El ministro detalla que los focos de la gestión para los casi dos años que restan de gobierno será sacar adelante iniciativas como el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Ley de Glaciares, así como terminar de formular planes de descontaminación y revisar las propuestas que surgieron en la comisión que analizó reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


De hecho, en los próximos días el ministerio dará a conocer detalles de ese último trabajo. Cuenta que ya se le entregó el informe definitivo a la presidenta, con 25 recomendaciones. Reconoce que no se logró acuerdo en todas las propuestas. Un tema especialmente sensible fue cómo abordar la consulta indígena.


"En la gran mayoría de las propuestas hubo un acuerdo en términos de poder mejorar la operación y la certeza del SEIA y también, legítimamente, en varias materias hay más de una, porque obviamente parte del trabajo era reconocer esta diversidad de actores que están en el SEIA", dice.


Aunque no puede adelantar contenidos, explica que más que un cambio completo en la forma de tramitar los proyectos, se "perfecciona el SEIA, generando mayor certeza, con una preocupación de la calidad de los procesos.

 

Pacheco: efecto de ley equidad tarifaria se verá a fin de año

 

El avance en energía fue uno de los tópicos principales en materia económica abordados por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, estableciendo como prioridad la disminución en las cuentas de la luz.


Este objetivo debería profundizarse a fines de año cuando se espera comience la implementación de la ley de equidad tarifaria.


"Lo que ella ha destacado es que avanzamos a paso muy firme y rápido en la construcción de una matriz energética más limpia y, también, nos aseguramos que las cuentas de la luz en el futuro dejen de subir y comiencen a bajar", comentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.


Añadió que "la Presidenta fue muy clara en señalar que lo que se está haciendo hoy día en materia de energía en términos de construcción de centrales y de líneas de transmisión es un récord histórico. Nunca antes habíamos tenido tanto nivel de inversión en infraestructura de energía".


La Mandataria sostuvo que la entrada de nuevos actores provocó la disminución de los precios, lo que junto a los efectos de la ley de equidad tarifaria "quedará reflejado paulatinamente en la cuenta de la luz".


De aplicarse la nueva ley, más de 2,7 millones de clientes verán reducidas sus tarifas, en algunos casos en más de 40%. La nivelación de tarifas limitaría a no más de un 10% los diferenciales en las cuentas que las empresas distribuidoras cobran por el suministro a usuarios residenciales. Las diferencias actuales surgen porque los costos de distribución son más bajos en ciudades más densamente pobladas.


"El proyecto está en su segundo trámite, esperamos que ya esté en las cuentas de la luz antes de fin de año porque creemos que terminará su tramitación durante junio", dijo Pacheco.


Otro tema que se abordó en la cuenta pública fue la meta de que el 25% de la generación en 2018 sea ERNC. Consultado sobre si los problemas financieros que enfrentan estas empresas complica esta meta, Pacheco señaló que "para nada, son casos aislados, puntuales y que no afectan ni al sistema ni a esta meta".


¿Desafíos para lo que queda de gobierno? "En primer lugar, tenemos que asegurar que se implemente y ejecute la nueva ley de transmisión; queremos que efectivamente como país podamos integrarnos al resto de la región, es decir, a Argentina, Perú, para tener un sistema de electricidad más robusto y seguro. También, tenemos enormes desafíos en profundizar la eficiencia energética".

Lo más leído