Actualidad

Morgan Stanley y SQM: el Plan A de Julio Ponce es mantener el control

Entidad asegura que opción de alejarse se dará solo si obtiene un resultado negativo en arbitraje con Corfo.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera vista no hacía ningún sentido el anuncio de Tianqi. Porque la estrategia de comprar, en una primera etapa, la participación de Sailingstone en SQM-B -pagando un premio cercano al 50%-, cuando en un carril paralelo se está en carrera por el control del directorio de la minera, pero a través de las acciones serie A que tiene Pampa Calichera, no parecía del todo lógico.

Pero evidentemente lo era. Y ayer, en un reporte publicado por Morgan Stanley, se hizo público un rumor que estaba en el mercado: con la operación del gigante chino, se resta efecto a la presión que juega sobre la venta, que lidera Itaú BBA, el riesgo asociado al conflicto con Corfo.

Esto porque según comentan inversionistas locales, “el asunto tiene otro tenor cuando se quiere enfrentar a los chinos, reconocidos por su agresividad para negociar”, dijo uno de ellos.

En el documento, la entidad señala que la jugada de Tianqi acota los riesgos sobre los retornos que podría tener la compra del control de Pampa Calichera, deal que comenzó a gestarse a fines del año pasado, tras el anuncio de Oro Blanco de sus intenciones de desprenderse de Pampa.

“Éste es otro paso en el camino para reducir la probabilidad de que se den escenarios extremos para SQM, considerando que se puedan o no perder los derechos sobre las pertenencias en el salar de Atacama, que son propiedad de Corfo”, consigna el informe, que también proyecta que el proceso de arbitraje tendrá un desenlace positivo para la minera no metálica, aunque ello se dará recién en 2018, cuando las elecciones presidenciales ya no sean un factor a considerar.

¿Cambio de control? aún por ver

Otro de los puntos abordados por Morgan Stanley es el relativo a cuáles son las probabilidades de que, finalmente, Julio Ponce Lerou salga del control -indirecto- de la minera no metálica.

Y al parecer, los norteamericanos no son muy optimistas. “Nuestra tesis sigue siendo que el “plan A” de Ponce es mantener el control, y que la opción de alejarse, se dé sólo si obtuvieran un resultado negativo del arbitraje”.

El eslabón más rentable de la cadena

Por otro lado, el informe señala que si finalmente es Tianqi la que se queda con Pampa Calichera, y por consiguiente con el control del directorio de SQM, cerca del 75% de la producción mundial de litio será estará en manos de la tríada Albermale/SQM/Tianqi.

La ventaja de lo anterior es que, justamente en esa etapa, se encuentra la parte más rentable de la cadena de producción asociada a este mineral, al existir altas barreras de entrada.

Cascadas impulsan a la bolsa y SQM cierra con alza de 3,84%

Ayer, nuevamente, fueron las acciones de las llamadas sociedades cascada y de SQM las que marcaron la jornada en la Bolsa de Comercio.

Oro Blanco, compañía que está en medio del proceso de venta de su participación en Pampa Calichera, lideró las alzas, con una variación de 8,5%, hasta los $ 5,1 por acción, concentrándose la mayoría de las operaciones cerca del cierre del día.

Cabe recordar que la serie A elige a 7 de los 8 directores, pero los estatutos de la compañía limitan los votos de dichas acciones a 37,5% -que es lo que tiene Pampa-, lo que en la práctica impide que el 50,32% títulos preferentes en manos de Ponce voten. Así, quién compre Calichera asegura al menos la mitad de la mesa.
Por otro lado, SQM-B estuvo entre las más transadas, con un alza de 3,84%, para alcanzar los $ 17.909, y un total negociado que superó los $ 3.510 millones.

Norte Grande, a su vez, también cerró con avances, al subir 5,61% y alcanzar montos transados por $ 2.076 millones.

Nitratos, por su parte, subió 4,76% para cerrar con un valor de $ 1.100.

Lo más leído