Actualidad

Nicolás Ibáñez contrario a la idea de la AFP estatal y el retiro anticipado de los fondos

Empresario dijo que es partidario de fomentar el ahorro "más que pensar que esto es una especie de chanchito que puedo romper de tiempo en tiempo".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Nicolás Ibáñez consideró como "potencialmente muy peligroso" el retiro anticipado de los fondos de las AFP, una medida que ya está en marcha en Perú y que algunos parlamentarios chilenos evalúan como opción en el marco de los esfuerzos para modernizar las pensiones.

"A mí parece que hay que tener mucho cuidado con pensar que estos fondos de ahorro se pueden utilizar antes de tiempo", dijo el empresario luego de participar de un desayuno de Icare en el que se discutió el tema de pensiones y la tercera edad.

"Yo soy más partidario de fomentar el ahorro más que pensar que esto es una especie de chanchito que puedo romper de tiempo en tiempo", agregó.

A juicio del ex controlador de D&S, la idea puede ser "potencialmente muy peligrosa" y, en cambio, estima más conveniente la construcción de mejores empleos que produzcan mayor capacidad de ahorro para que los montos de las cuentas individuales sean superiores.

Las declaraciones de Ibañez están en línea con lo que piensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien esta mañana dijo que no le parece una buena idea esa posibilidad. 

Aún en la situación de enfermedad catastrófica, el fundador de la fundación Oportunidad Mayor señaló que una mejor solución sería ampliar las coberturas del Plan Auge para ciertas dolencias específicas de los adultos mayores.

"Ahí ha habido en los últimos años un mejoramiento en las políticas de salud (..) y hay que seguir avanzando en esa misma línea", sostuvo.

Contrario a la AFP estatal

Sin embargo, Ibáñez criticó duramente al gobierno por la intención de crear una AFP estatal, "una idea propia de un gobierno que quiere denostar el concepto del lucro".

Según él, esta nueva gestora no aportará nada especial al sistema salvo un símbolo político de que hay un organismo de pensiones en manos del Estado.

"Me imagino que la única diferencia será que no tiene formalmente fines de lucro. Que vaya a producir mejores retornos o no me parece muy discutible", afirmó.

En su lugar, el empresario se mostró a favor de seguir perfeccionando el actual sistema para producir mayores niveles de competencia en la industria que, reiteró, una AFP estatal no podrá aportar.

 

 

Lo más leído