Actualidad

Nueva licitación del Transantiago: ministra Hutt define plazo para dar a conocer plan de acción

Secretaria de Estado se reunió con Dipres para intercambiar datos que le permitan afinar los costos que implica la postergación del concurso.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda máquina está trabajando la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para afinar los detalles del plan de acción tras haber declarado desierta la licitación del 50% del Transantiago.

La autoridad señaló que espera entregar los detalles de cómo será la transición -ya que varios contratos con operadores vencen este año- en las próximas semanas. Entre los anuncios, se anunciará cómo se hará para renovar parte de la flota de buses, ya que algunas máquinas cumplen su vida útil.

Hutt precisó que se sigue evaluando la alternativa de que sea Metro quien compre los buses, convirtiéndose en un operador más del sistema. Para ello explicó que "es un tema que ya hemos trasmitido, para que Metro comience una discusión en el corto plazo", aclaró.

La jefa de la cartera precisó que están trabajando intensamente con los equipos para definir la fórmula, la que en todo caso contempla que el financiamiento de las nuevas máquinas será con cargo al sistema.

"En la propia licitación estaba previsto el financiamiento de los buses independiente de qué institución ejecute esos leasing, donde los recursos provienen del propio sistema. Pero esta es un conversación que no hemos tenido aún con el directorio de Metro, sólo es una alternativa", precisó.

Hutt se reunió ayer con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para iniciar el trabajo coordinado entre los equipos de ambas entidades para enfrentar el mayor gasto que significará la extensión de los contratos de los actuales operadores.

"Con la Dipres, lo que hicimos fue justamente homogenizar los datos que tenemos con ellos y compatibilizar los equipos, pero este un trabajo inicial que está en proceso", aclaró.

Durante la última semana, la ministra se ha reunido con las empresas que se habían presentado a la licitación con el fin de explicarles las razones de su decisión. "Ellos han agradecido que la información se les entregue de primera fuente, es parte del proceso y son potenciales proponentes. Me importa mucho recoger la opinión que ellos tengan del proceso", dijo.

 

Lo más leído