Actualidad

¿Por qué el fallo del TDLC supone un duro revés para SCA en caso colusión del confort?

La sentencia desecha el principal argumento de la firma sueca, la que también podría verse obligada a pagar compensaciones a los consumidores afectados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2017 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Totalmente vencida". Bajo ese concepto, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a SCA a pagar todas las costas del juicio, por no haber tenido ningún motivo plausible para llevar adelante su defensa, particularmente, en lo referido a la tesis de la coacción que, a su juicio, CMPC habría ejercido en su contra en los orígenes de la cuestionada práctica anticompetitiva.

El tribunal sostuvo que finalmente los antecedentes no acreditaron que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar del acuerdo colusorio. Situación que, además, fue celebrada por las organizaciones de consumidores, quienes señalaron que con este fallo también se cae el principal argumento presentado por la sueca ante tribunales civiles (Décimo Juzgado Civil de Santiago) donde se tramita una demanda indemnizatoria por daños y perjuicios.

"Más allá de la sanción, para Conadecus es una muy buena noticia este fallo porque SCA se queda sin argumentos para defenderse de la demanda colectiva que hoy se tramita en tribunales y, donde también la defensa para evitar el pago de indemnización se basaba en la coacción que había recibido de parte CMPC para ser parte del acuerdo", enfatizó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Con todo, a esta acción colectiva se debería agregar la demanda del Sernac que fue declarada admisible hace un par de semanas. Ambas buscan indemnizaciones por parte de la sueca, no obstante los montos que se manejan son bastante inferiores a los entregados por CMPC. "Evidentemente la compensación que esperamos de SCA va a ser proporcional a su participación de mercado en la época de la colusión, esto es de entre un 10% a un 15%".

De acuerdo a informes económicos entregados por Conadecus los perjuicios por parte de la sueca se estiman entre US$ 50 millones y US$ 60 millones.

Actualmente la demanda de Conadecus sigue su trámite en tribunales, donde incluso ya se realizaron los alegatos respectivos.

Lo más leído