Actualidad

Pro Bono desarrolla trabajo voluntario equivalente a US$ 3 millones

Uno de los ejes de la organización este año será fortalecer su presencia en la discusión de diversos temas.

Por: T. Arango y J. Esturillo | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cumplir 15 años desde su creación, la Fundación Pro Bono tiene este año el objetivo de aumentar su presencia en la discusión de temas como aquellos relacionados con el acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia lo vemos como un problema mucho más amplio que acceso al tribunal. Es el tema de asesoría legal, de educación en derecho. Y evidentemente, los problemas de acceso a la justicia tienen que ver con un grupo de personas en situación de vulnerabilidad, que no solo es la incapacidad de pagar un abogado, sino muchas veces con problemas estructurales legales, que hacen que el acceder a la justicia sea dificultoso”, afirmó Carolina Contreras, la nueva directora ejecutiva de la entidad.

Pero esta no es la única área en la que trabaja la entidad. Otra es la atención de casos, en la que tiene una red de estudios, fiscalías de empresas y abogados individuales, a los que les derivan distintos tipos de casos.

“Otra dimensión que queremos abordar es la promoción del trabajo pro bono como tal, y eso supone trabajar en los estudios jurídicos, fortalecer los programas dentro de los estudios y buscar experiencias extranjeras”, dijo Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz y presidente de la organización.

Otro de los objetivos de la Fundación es “darle más visibilidad a la atención de las personas, que a veces no se deriva de los estudios. Creo que para la gente la atención y el consejo son muy importantes. Lo que quiere decir que no se mide todo por casos, sino cuánto los acerca eso a la justicia”, agregó Contreras.

Más abogados y nuevas fiscalías

Durante 2015 la entidad atendió a 18.000 personas y a 240 organizaciones sociales. Si se toman las cifras de 2014, fueron 18.812 horas de estudios jurídicos, lo que significa que cada uno de los 663 abogados que realizó trabajo pro bono destinó en promedio 28 horas para esta actividad. En 2013 fueron 17.216 las horas destinadas a la labor y el promedio por cada abogado fue de 26 horas.

Si se traduce el trabajo que realiza la fundación a través de los abogados a una cifra monetaria, se tiene que corresponde a unos US$ 3 millones, ya que el cobro promedio de una hora que hace un profesional del derecho es de entre 3 y 4 UF.

Dado que actualmente son 36 los estudios que participan en esta labor voluntaria, uno de los objetivos apunta a incrementar desde las ocho actuales las fiscalías de empresas que colaboran en la entidad, dijo Guerrero.

Adicionalmente, la Fundación Pro Bono participó en la Declaración Pro Bono de las Américas, donde se definió un rango de trabajo por abogado para organizaciones de la región. “Esta es una meta en promedio de 20 horas anuales por abogado”, afirmó Guerrero.

Lo más leído