Actualidad

RedSalud UC Christus ve efecto financiero acotado por fin de acuerdo con isapre Colmena

Beneficiarios de la aseguradora actualmente representan el 40% de las atenciones de la Clínica San Carlos.

Por: C. Cristino y F. Aspillaga | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin del acuerdo entre Colmena y RedSalud UC Christus de inmediato generó suspicacias en la industria aseguradora por el efecto negativo que tendría en los ingresos de algunos de los centros médicos de la red, principalmente en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.


Esto debido al gran número de afiliados de la isapre que se atienden en dicho centro hospitalario, y que dejarían de hacerlo, tras el término del acuerdo.


No obstante, desde UC Christus descartan este escenario. Y aunque admiten que alrededor del 40% de las atenciones que hoy realizan y los ingresos que perciben vienen de pacientes asegurados por Colmena, "no todos ellos son de (planes) preferentes", aclara Thomas Leisewitz, gerente de desarrollo de nuevos negocios de UC Christus.


La proporción no resulta extraña, si se toma en cuenta que hasta abril de 2014 Colmena compartía la propiedad -en partes iguales- de la Clínica San Carlos de Apoquindo con Red Salud UC. Alianza que coexistió desde la creación del centro prestador en 2001. Este escenario permitió que la Isapre, ahora controlada por el grupo Bethia, comercializara un número importante de planes preferentes con la mencionada clínica.

Efecto acotado
Aún bajo este esquena, desde RedSalud UC Christus ven que el efecto de la medida adoptada por Colmena será acotado en términos financieros en la Clínica UC San Carlos.


De acuerdo a lo señalado por Thomas Leisewitz, para afirmar esto hay dos razones principales. "La primera es que, tal como lo dice el contrato, esos pacientes afiliados al plan preferente pueden seguir atendiéndose en nuestra clínica durante los próximos 18 meses conlos mismos valores reajustados por IPC... Esos pacientes probablemente van a seguir viniendo a San Carlos".

Nuevos acuerdos
A lo que agrega que "por otra parte, nosotros además de los ingresos que recibimos hoy, estamos abriendo conversaciones con otras isapres, para aumentar los planes preferentes, diversificando nuestra cartera de clientes".


La aspiración del prestador ligado a la Universidad Católica es que ningún afiliado de Colmena deje de atenderse en la Clínica UC San Carlos, aún cuando los beneficios del nuevo acuerdo son atractivos (ver recuadro).


A su vez, desde UC Christus señalan que, por su parte, no han cerrado las puertas a seguir negociando con la Isapre controlada por Bethia. "Colmena ha sido socio de la Universidad Católica durante 30 años y por lo tanto siempre vamos a estar dispuestos a negociar, es nuestro trabajo mantener abiertas las negociaciones con todas las isapres", señala Leisewitz, aún cuando reconoce que en este caso las conversaciones han sido muy difíciles y acusan que la aseguradora ha puesto a los pacientes en medio de la discusión.


De acuerdo a los números que se manejan en el sector, hoy los beneficiarios que Colmena mantiene con plan preferente en la Clínica San Carlos de Apoquindo ascienden a 25 mil personas, y se estima que los ingresos de la clínica de RedSalud UC que se ubica en Las Condes, alcanzan los $ 20.000 millones anuales.

características de la nueva alianza

5% menos en precio del plan de salud
El principal "gancho" que tiene la nueva alianza con la Clínica de la Universidad de los Andes, es que los afiliados a Colmena que decidan migrar desde un plan preferente con la Clínica UC San Carlos, pagaran por su plan de salud un 5% menos de lo que hoy mensualmente deben desembolsar.


30% de ahorro anual en gasto de bolsillo
De acuerdo a lo que calcula la Isapre, los afiliados que opten por este nuevo plan preferente, podrán tener un ahorro anual de 30% en sus copagos. Esto se calcula en base a la comparación de los aranceles de la Clínica de la Universidad de los Andes, en comparación con los nuevos precios de la Clínica San Carlos de Apoquindo.


Congelamiento de los precios
A su vez, a los beneficiarios que opten por el plan preferente con la Clínica de la U. de los Andes, se les asegurará que los precios se mantendrán por cinco años en términos reales.

Lo más leído