Actualidad

Reserva de horas y visitas controladas marcan reaperturas de pilotos inmobiliarios

Las firmas comienzan a abrir sus salas de ventas, tras meses de puertas cerradas por la pandemia. Muchas piden agendamiento previo, otras operan solo en la semana y todas funcionan con medidas de bioseguridad.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Las salas de venta continuarán con herramientas digitales para mostrar sus espacios. Foto: Inmobiliaria Exxacon
Las salas de venta continuarán con herramientas digitales para mostrar sus espacios. Foto: Inmobiliaria Exxacon

Compartir

Sin visitas estuvieron las salas de ventas inmobiliarias durante los meses de confinamiento. Ahora, con la reapertura de las comunas, las firmas empezaron a abrir sus pilotos desde septiembre. Paz Corp, Echeverría Izquierdo, Exxacon, Pilares, Ingevec, Aconcagua han sido algunas en comenzar este proceso.

La gerente comercial de Paz Corp, Claudia Zapata, comentó que en las salas de Macul, La Florida, San Miguel e Independencia -comunas en Etapa de Transición-, atienden de lunes a viernes; mientras que, en las ubicadas en Santiago Centro, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura, comunas en preparación, abren de lunes a domingo.

Imagen foto_00000007

"Contamos con guías que incluyen acciones, como cantidad reducida de ejecutivos de venta y de clientes por sala, distancia mínima de 1 metro, campañas de comunicación interna y en redes sociales, dispensadores de alcohol gel, uso obligatorio de mascarilla, separadores acrílicos de seguridad, entre otros", detalló Zapata.

En el caso de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo, su gerente general, Raimundo Cruzat, explicó que están abriendo en horario continuado en las salas de ventas ubicadas en comunas que no están en cuarentena, con aforo máximo de dos grupos familiares y también se están coordinando visitas con anticipación.

El gerente comercial de Inmobiliaria Pilares, Felipe López contó que desde el 31 de agosto habilitaron sus salas en La Florida y Macul, y luego se sumaron las de La Cisterna e Independencia. "En la práctica sólo permitiremos tres personas reunidas en la sala de venta y la entrega de papeles se realizará en mesones con separadores de acrílico. Asimismo, tendremos basureros disponibles para eliminar cualquier desecho, y se realizará sanitización y limpieza del lugar entre cada visita", explicó.

Mirando también fuera de Santiago, el gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Rodrigo Abufon, señaló que a partir de esta semana estarán operativas 23 salas de ventas, que representan el 70% del total nacional de la empresa.

"El plan de reapertura se evalúa semanalmente en base a las definiciones de la autoridad sanitaria. Para el caso de las salas de venta ubicadas en zonas en fase de Transición, estas funcionan de lunes a viernes, y para las que se encuentran en zonas en fase de Preparación o más avanzadas operamos también los sábados", apuntó Abufon.

Mientras que las inmobiliarias Ingevec y Exxacon están haciendo sus visitas solo con agendamiento previo. En el caso de Inmobiliaria Ingevec, su gerente general, Jose Antonio Bustamante, contó que, desde principios de septiembre, tienen tres salas abiertas en las comunas de Las Condes, Macul y Santiago.

"La atención es con previo agendamiento en nuestra página web a un máximo de tres personas por sala de venta, incluyendo al asesor, y de 10 personas, considerando a los asesores, en el centro de negocios", detalló Bustamante.

En Exxacon tienen en funcionamiento dos salas de venta en Ñuñoa y La Reina de lunes a viernes, que según señaló la gerenta de ventas inmobiliarias, María José Gutiérrez, tienen de tres a cuatro visitas agendadas por día.

"Si bien en un periodo normal el número de visitas a pilotos y salas de ventas es mucho mayor -sobre todo por los recorridos de fin de semana-, el cliente que agenda hoy viene generalmente más convencido. Busca invertir, por lo tanto, es una visita más efectiva", indicó Gutiérrez.

Agregó que en el piloto de La Reina, que está amoblado, aparte del uso de mascarillas se pide también el uso de guantes.

En el caso de Inmobiliaria Norte Verde, empezarán su reapertura el 6 de octubre, con su sala de ventas en Ñuñoa. "Continuaremos recibiendo a las personas con cita previa y, adicionalmente como lo exige la autoridad sanitaria, tendremos un aforo limitado de tres personas", dijo Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria Norte Verde.

Consolidación de herramientas virtuales

Pese a que las salas de ventas ya están reabriendo, desde las inmobiliarias resaltan que aún siguen disponibles los tours virtuales, la atención remota o vídeos vivenciales, que fueron una herramienta fundamental durante los meses de cuarentena.

"Para los inversionistas, los canales digitales son una herramienta efectiva al momento de elegir un departamento, pero quienes buscan una vivienda definitiva prefieren visitar los pilotos físicos para tener una idea del lugar donde van a vivir. Nuestro objetivo es priorizar los canales digitales, sin dejar de lado las visitas presenciales, que continúan siendo importantes en el proceso de compra y venta", contó el gerente de Inmobiliaria Aconcagua.

En el caso de Paz Corp, dijeron que en la sala de ventas online pueden conectar en tiempo real con un asesor de ventas y funciona todos los días de semana para "recorrer los pilotos en forma virtual, revisar espacios y terminaciones, cotizar, reservar y promesar en línea, todo con firma digital".

Lo más leído