Actualidad

Ruiz: “Lo de Endesa podría servir de ejemplo para muchos que tienen derechos y no los usan”

Reinaldo Ruiz sostuvo que actual proyecto de ley que modifica Código de Aguas desincentiva la especulación.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada Endesa Chile anunció que devolverá al Estado una parte de los derechos de agua que tiene para proyectos hidroeléctricos que ya salieron de su cartera de inversiones, como Futaleufú y Puelo, lo que abrió un foco de discusión en el sector privado, luego que el presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, calificara el tema como “un error”.

Una opinión diametralmente opuesta tiene el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien valoró la iniciativa, y sostuvo que los derechos que han sido otorgados por el Estado a los privados deben ser utilizados.

“Lo que hizo Endesa Chile lo encuentro una señal muy positiva, respecto de lo que justamente hemos estado señalando desde el principio: que los derechos de agua que se otorgan debía ser para uso racional y beneficioso, y en la medida que el derecho se otorga, es para que se use, de manera sustentable, y se use bien, con fines provechosos”, sostiene.

Ruiz indica que a propósito del costo que significa para las empresas el pago de patentes por los derechos no utilizados, que en el caso de Endesa serían unos US$ 20 millones, más compañías deberían optar por este mecanismo.

“Si Endesa considera que todos los derechos que tiene en sus ríos, que ellos han devuelto, no tienen un destino que se pueda usar de manera útil, lo lógico es que se hayan devuelto. Además, desde el punto de vista del país, es una ganancia, porque otros proyectos van a poder materializarse con esa agua. Me parece una excelente noticia para el país, es muy positivo, y podría servir de ejemplo para muchos otros que tienen derechos de agua y que no los están usando, o los están usando de manera poco útil para el país”, señaló.

Ruiz sostiene que la reforma al Código de Aguas, actualmente en discusión en el Congreso, aborda esta situación, y buscará desincentivar la especulación mediante el incremento de las patentes asociadas a los derechos de agua que las empresas -no solo las generadoras- mantienen sin uso productivo.

“La reforma al Código establece ahora un fuerte incremento en las patentes. Sanciona de manera mucho más drástica a aquellos que se les han otorgado derecho y que no han estado usándolos con un pago de patentes mucho más alto, de manera de ir desincentivando a que los sigan manteniendo de manera ociosa. Hoy estos pagos por no uso son relativamente bajos, y es por eso que la gente prefiere mantener los derechos, a veces incluso con motivos de especulación”, sostiene.

Ruiz indicó que los derechos que serán devueltos por Endesa Chile, que equivalen a unos 2.000 MW -casi el total del potencial detectado en la zona- deben ser otorgados en el futuro también pensado en otros usos, y no solo en la generación de energía.

“La reforma establece también los usos y funciones del agua y su prioridad. Hay una función que cumple el agua que hasta ahora no se había considerado, y que la OCDE hace tiempo nos estaba haciendo ese tipo de recomendaciones. También cumple función de preservación ecosistémica, proyectos turísticos, y también para pequeños proyectos de generación, si uno lo hace con las comunidades. Las comunidades hoy día rechazan proyectos grandes”, dijo.

Ante los cuestionamientos desde el Ministerio de Hacienda respecto de la necesidad de revisar el articulado del proyecto de ley, expresados hace unos días en el Congreso, Ruiz sostuvo que la Comisión de Hacienda solo debía revisar algunos de sus artículos, y que el proyecto ya había sido discutido en extenso en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura.

Lo más leído