Actualidad

Se despeja el camino para el pago de los $ 7 mil de la colusión del confort

Con el dictamen del "cúmplase", se cierran las bases de datos y sólo queda esperar al 1 de agosto para comenzar a recibir la compensación.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el Décimo Juzgado Civil de Santiago dictó el tan esperado "cúmplase" en el acuerdo conciliatorio entre CMPC y Sernac por el caso de colusión del tissue.

Con la medida judicial se da inicio al proceso de pago, que comenzará hoy con el cierre de las bases de datos. Es decir, toda persona que haya cumplido 18 años o haya obtenido su cédula de identidad este jueves 31 de mayo obtendrá la compensación.

Para ello, el Sernac presentó el plan de pago elaborado por la institución para dar curso a la compensación.  

El director nacional de la institución, Lucas Del Villar, señaló que este es un caso histórico ya que "nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia". 

En tanto, el presidente la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, manifestó hoy que se inicia el proceso de reestructuración "del daño que se les hizo a los consumidores por la colusión del papel tissue".

"El fallo de la Corte Suprema marca un precedente en la historia del derecho del consumidor", agregó. 

Proceso de pago

Luego del cierre de las bases de datos, que se inicia hoy, se cruzará la información de las mismas para establecer definitivamente la cantidad de gente que recibirá los $ 7 mil a través de los distintos mecanismos propuestos, proceso que se extenderá hasta el 3 de julio.

Finalmente, el pago comenzará el 1 de agosto, a orden de unas 500.000 transacciones diarias, por lo que el proceso tomará en total entre unas tres y cuatro semanas.

Los datos hablan de que el acuerdo beneficiará a aproximadamente 13.347.740 personas, de las cuales al 58% se le entregará el dinero a través de BancoEstado (7,8 millones de personas),  el 17% a través del IPS (2,2 millones de personas) y el 25% restante (3,3 millones de personas) tensdrá que inscribirse en una página web www.micompensacion.cl.

Así, las personas que no estén en BancoEstado podrán optar por una transferencia, con un costo de $ 300, o inscribirse en una Caja Vecina, proceso que comenzará el 3 de julio.

Los clientes en situación de morosidad con el banco, recibirán los $ 7 mil a través de Caja Vecina, para que obtengan efectivamente el dinero y no se les cobre como parte de la deuda impaga.

Es importante recordar que una vez hecho el depósito, los beneficiados tendrán seis meses para hacer el retiro. De lo contrario, el pago se irá al fondo común del Sernac, y será redistribuido a los usuarios más vulnerables a través del IPS.

Lo más leído