Actualidad

Sernac señala que no tiene presupuesto para gastos operacionales de compensación de CMPC

Si bien el Sernac reconoce que existe una cuantificación de los costos de la operación al materializarse a través de la banca, “hay que resolver otros temas antes de determinarlo”.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la gerente general de BancoEstado, Jessica López, señaló en una entrevista a Diario Financiero que han existido consultas con el Sernac sobre las alternativas de pagos de la compensación de CMPC y que dicha operación “no sería gratis”, el organismo respondió que no tiene un presupuesto para pagar el procedimiento.

Si bien el Sernac reconoce que existe una cuantificación de los costos de la operación al materializarse a través de la banca, “hay que resolver otros temas antes de determinarlo”.

Asimismo ante la idea de que sea sólo un actor de la industria bancaria que organice el pago de las compensaciones, el Sernac declara que “estamos apuntando al procedimiento más rápido y de menor costo”.

Pero al parecer las consultas entre el Sernac y BancoEstado estarían avanzadas, porque desde la primera entidad señalan que “estamos afinando los temas operativos con BancoEstado y realizando todos los esfuerzos necesarios para que efectivamente el proceso de implementación comience el primer semestre de este año”.

No obstante, dicha planificación dependería del curso que tomen las acciones judiciales que se interpusieron luego del acuerdo entre el Sernac y CMPC.

Sin embargo y a pesar de que la máxima ejecutiva de BancoEstado declaró que el único actor del mercado que puede llevar a cabo el pago de la compensación es dicha entidad bancaria, desde el Sernac declaran que también se encuentran “analizando diversas alternativas, incluyendo fórmulas distintas a la bancaria” para proceder al pago de las compensaciones.

Cabe recordar que tras un año de negociación por el caso de colusión del papel tissue, CMPC acordó con el Sernac pagar un monto de

US$ 150 millones. Esto equivale a $ 7.000 por cada chileno mayor de 18 años, llegando a un total de casi 14 millones de personas. Asimismo, en marzo la empresa ligada a la familia Matte realizó un depósito renovable a 32 días de plazo por $ 97.647 millones en el BancoEstado.

Lo más leído