Actualidad

Super de Salud: no se justifica alza de precios en planes de isapres

Según un estudio, sólo hubo un leve aumento en el uso de las prestaciones de salud (1%) y un importante aumento en el gasto de bolsillo de los cotizantes, derivado de la menor cobertura que alcanzó a un -8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Superintendente de Salud (s), Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados de los "Ïndices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud", estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuyo objeto es entregar información acerca de la variación en los costos en salud.

Entre los principales resultados se encuentran que sólo hubo un leve aumento en el uso de las prestaciones de salud (1%) y un importante aumento en el gasto de bolsillo de los cotizantes, derivado de la menor cobertura que alcanzó a un -8%

Según explicó el Superintendente (s), "para quienes se atienden en los prestadores relacionados, existe un aumento en el uso de prestaciones salud de quienes son beneficiarios de otras isapres respecto de los beneficiarios propios de la isapre relacionada. Y este variación es de cinco veces".

Finalmente, Pavlovic señaló que si bien existe una alta variación del gasto por licencias médicas, esto tiene un bajo impacto relativo en la variación de los costos totales.

"Todos estos antecedentes nos hacen concluir que no se justificaría un alza de precios de sus planes", indicó. 

La muestra consideró a las isapres abiertas y el período de referencia correspondió a octubre de 2013 hasta septiembre del 2014. Además, la medición incorporó no sólo el índice de valor unitario, de cantidad y gasto –como se realizó en el ejercicio anterior- sino también la cobertura efectiva los efectos de la Integración vertical vía holding.

Declaración isapres

Ante esto, el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, señaló que analizarán el informe de índices referenciales operacionales que elaboró el INE junto a la Superintendencia de Salud y todos aquellos puntos donde el sistema privado de salud se pueda perfeccionar.

"El gobierno debe legislar para incorporar un Plan Garantizado de Salud, con cotizaciones sin mayores diferencias por sexo ni edad, se implementen mecanismos que transparenten los ajustes de tarifas a la realidad de la medicina moderna, se separen las Licencias Médicas en una nueva institucionalidad y se cree un fondo de Compensación de Riesgo para dar amplia movilidad a los beneficiarios de Isapres. Ahora depende del co legislador para que se avance por el camino de los consensos en beneficio de la gente y, para ello, Isapres de Chile ha manifestado a las más altas autoridades de salud su mejor disposición a colaborar en dicha vía", señaló a través de un comunicado. 

 

Lo más leído