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SuperBodega aCuenta alista debut en e-commerce y concentra expansión en regiones

Cadena crecerá con 20 tiendas en próximos tres años. Su foco estará en su modelo más pequeño de solo 1.000 metros cuadrados.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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SuperBodega aCuenta se ha constituído en uno de los formatos clave en el crecimiento de Walmart Chile. En diez años, su fórmula de oferta de precios bajos -principalmente a través de marcas propias- le ha permitido llegar a representar un 15% de las ventas de la norteamericana en Chile, con un portafolio de 116 tiendas.

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De hecho, la cadena opera más tiendas que Express de Lider, toda vez que sus locales -cuyos formatos consideran superficies de 1.000 m2, 1.800 m2 y 3.000 m2- le permiten ubicarse en ciudades de menor población y potenciar así su capilaridad. Por ello, sus planes de crecimiento están enfocados en regiones, donde se concretará parte importante de sus aperturas en el próximo año, tal como lo anticipa su última inauguración realizada la semana pasada en Curacaví.

"La estrategia de SuperBodega aCuenta apunta a los segmentos socio-económicos de menor ingreso, y es un vehículo eficiente para entrar a ciudades pequeñas o muy lejanas, que no tienen un volumen suficiente para que entren grandes hipermercados", señala Francisco Núñez, gerente de este formato, que actualmente tiene solo 30 de sus tiendas en la Región Metropolitana.

El ejecutivo destaca los avances logrados con su fórmula de precios bajos a partir de "una participación de marca propia del orden del 30%, a la vez que hemos hecho más eficiente la selección del surtido". A lo anterior, agrega, se suman las acciones en el ámbito operativo con la meta de aumentar la eficiencia y productividad de los puntos de venta, buscando reducir costos y así profundizar la oferta de precios bajos.

"La mejor forma de fidelizar a los clientes, es invertir todo lo que podamos en mantener los precios bajos", enfatiza el ejecutivo.

En esta línea, destaca que la desaceleración del consumo que se ha vivido este año "se vuelve una oportunidad para nosotros" ante clientes que buscan ahorrar.

Debut en e-commerce

Los planes para uno de los formatos más rentables de Walmart Chile también apuntan al área digital.

El ejecutivo -que lleva cuatro años de experiencia en la cadena, y otros 13 en la filial de la firma con sede en Arkansas-, anticipa que el próximo año esperan concretar su debut en el formato de e-commerce.

En este sentido, señala que este canal de ventas puede ser un plus en materia de oferta que complementa su estrategia de competir en ciudades pequeñas y muchas veces lejanas. "El próximo año esperamos ya estar probándolo en algunos locales", indica el ejecutivo.

Para Núñez no hay duda de que "el negocio online en el retail ha sido una irrupción gigante, y tiene un crecimiento tremendo. Walmart Chile en general está muy concentrado en online. Por ejemplo, la adquisición de Cornershop, así como un montón de inversiones en pick-up en tiendas y en mejorar Lider.cl con un cambio de plataforma".

¿Puede Cornershop formar parte de este plan? Núñez dice que esta aplicación de compras de supemercado -que Walmart comprará en US$ 225 millones y espera la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica- "está más orientada en Lider y en Express de Lider, pero estamos evaluando qué vamos a hacer en SuperBodega aCuenta, por lo que todavía no podría dar una respuesta".

Expansión en tiendas

La nueva apuesta en e-commerce no coartará sus planes de expansión en términos de tiendas físicas. Nuñez asegura que para los próximos tres años tienen contempladas 20 nuevas aperturas, que se concentrarán principalmente en regiones y tendrán como protagonistas a su formato más pequeño. En términos de la industria general, el ejecutivo considera que "los supermercados de superficie más chica tiene una posibilidad de crecimiento más alta; por eso, estamos enfocados en crecer en Walmart a través de SuperBodega aCuenta, y Lider Express".

En este punto, destacó que los clientes están privilegiando factores como la cercanía, traslados u tiempo de compra."En eso, creemos estos formatos más chicos son más relevantes; particularmente en SuperBodega aCuenta, un porcentaje alto de los locales son de 1.000 metros cuadrados, porque estamos entrando en lugares cada vez más chicos", sostiene.

El año pasado, Walmart Chile anunció un plan de inversión por US$ 800 millones para abrir entre 55 y 60 nuevos supermercados entre 2017 y 2019. En este marco, aseguró que su foco estaría "en los formatos de tamaño mediano, como Express de Lider y SuperBodega aCuenta, además de concretar medio centenar de remodelaciones".

Núñez enfatiza que la competencia sigue siendo fuerte, y no viene solo de grandes cadenas. "Hay mucha competencia regional. Mayorista 10 de SMU es un super relevante, pero además estoy sorprendido de la fuerza de los operadores regionales y de lo bien que conocen al cliente", afirma.

En lo que va de este año, SuperBodega aCuenta ha aumentado en 10% sus ventas respecto de 2017.

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Francisco Núñez, gerente de SuperBodega aCuenta.

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