Actualidad

Trabajadores de ENAP se cuadran con de la Carrera y se lanzan en picada contra la SMA

No descartan movilizaciones para "defender su trabajo y despejar cualquier maniobra política".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la emergencia ambiental que afecta a Quintero, a primera hora de esta mañana el vicepresidente del directorio de la estatal, Gonzalo de la Carrera, anunció al Presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo, dando cuenta del difícil escenario interno que se vive al interior de la compañía.

Los trabajadores de la estatal fueron los primeros en sacar la voz, lamentando la salida del director, pero también manifestando su profunda molestia por el actuar del gobierno.

"Lamento mucho la renuncia de Gonzalo De la Carrera, porque este director ha sido muy coherente y consecuente con lo que dijimos desde un principio. El gobierno en forma infundada, con falta de rigor y profesionalismo, sin fundamento alguno, acusó a la ENAP sin razón en una contaminación donde nosotros no tenemos que ver", lanzó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz.

El dirigente aseguró que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, desde que se aferró a una acusación "infundada", jamás retrocedería ni reconocería su error.

"Hay una actitud por parte de la SMA mañosa. Nos parece que la SMA perdió total independencia y autonomía una vez que su jefa, la ministra del Medio Ambiente, se amarró a culpar a ENAP. Aquí no le han dicho nada a las empresas privadas, no le han detenido ninguna faena a Oxiquim, a AES Gener, a Gasmar o a las otras empresas donde están los amigos de la ministra y donde están los amigos del Presidente de la República", sostuvo.

Consultado sobre los próximos pasos de los otros integrantes del directorio, indicó que saluda con respecto y admiración la actitud que ha tenido Gonzalo De la Carrera que ha sido coherente.

"Desconozco cuál será la postura del resto de los directores. Espero que hagan lo correcto: defender a ENAP de una acusación injusta".

De hecho, Díaz agregó que hay un clima interno de mucha molestia en la estatal, advirtiendo que "los trabajadores están dispuestos a movilizarse para defender el trabajo que ellos realizan y para despejar cualquier maniobra política".

Mientras, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua y también miembro del directorio de la empresa, Marcos Varas, aseguró que son un "chivo expiatorio" y que ayer quedó demostrado que están frente a un tema "netamente político", porque la decisión de la entidad fiscalizadora "carece de fundamento".

"En el directorio estamos todos convencidos que nosotros no tenemos que ver (...) Las acciones (a seguir) se están evaluando con los equipos técnicos porque tenemos la obligación y la responsabilidad como directorio de defender a ENAP", enfatizó.

Además, Varas indicó que "los trabajadores la están pasando muy mal, hay mucho dolor, porque saben que hay una injusticia. Ellos tienen claridad que aquí hay una cuestión política, agregando que se quiere matar a la empresa privatizándola o dañando su imagen corporativa.

En las próximas horas, los trabajadores emitirán una declaración pública donde comunicarán los pasos a seguir.

Lo más leído