Actualidad

Tráfico de autopistas disminuye más de la mitad en la primera quincena de enero frente a mismo período de 2020

Autoridad prevé que la tendencia se mantendrá por la incertidumbre de la evolución de la pandemia y las cuarentenas. Los destinos más concurridos son la Araucanía, Biobío y Los Lagos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pese al permiso de vacaciones, el tráfico de las autopistas está lejos de alcanzar los niveles del verano pasado. Según el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en la primera quincena de enero hubo 56% menos autos circulando por las distintas plazas de peajes del país, debido a la pandemia.

Detalló que circularon 424.772 vehículos en los primeros 15 días por las autopistas y que esperan que en enero el total "no supere el millón de personas saliendo de la Región Metropolitana". 

"Eso comparado con los más de 2,5 millones de vehículos que salieron en enero de 2020. Es una baja considerable", recalcó.

Sobre las preferencias de las carreteras, Leturia comentó que el 40% de los usuarios han utilizado la Ruta 5 Sur, seguida con un 25% que ha usado la Ruta 5 Norte.

Destacan los desplazamientos hacía las regiones de la Araucanía, Biobío y Los Lagos. "Ha disminuido el uso de las carreteras hacia la costa ya que no es posible salir varias veces de la ciudad; entonces se han preferido los destinos más largos y principalmente la Ruta 5 Sur y 5 Norte", apuntó.

Pese a la baja de tráfico, los hábitos de los viajeros se mantienen y siguen siendo los horarios más utilizados los viernes y domingos en la tarde. Ante los controles sanitarios, estiman que los tiempos de viaje han aumentado entre un 20% y 30%.

Recambio de veraneantes

El subsecretario señaló que "el recambio de veraneantes ha sido distinto porque las condiciones hacen que la programación no sea tan fácil".

"En cualquier momento las comunas pueden cambiar de fase; entonces los cambios de veraneantes no han sido tan marcados como habían sido hasta el año anterior y de todas formas no prevemos ningún tipo de colapso en las carreteras, sino muy por el contrario las carreteras están expeditas y lo que aumenta los tiempos de viaje principalmente son los controles sanitarios", indicó.

En cuanto a las proyecciones para febrero, la autoridad dijo que la tendencia a la baja del tráfico en autopistas se debería mantener y que va ser "del orden de la mitad de los flujos con respecto al año pasado y las preferencias van a estar en los viajes más largos".

Lo más leído