Actualidad

Transantiago: abren consulta sobre oferta tecnológica para licitación

Los buses seguirán siendo responsabilidad de los operadores del sistema de transportes, dijeron en el gobierno.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el 3 de noviembre tendrán los fabricantes y/o carroceros de buses interesados en aportar antecedentes relativos a la oferta tecnológica existente para el rediseño del Transantiago, en el marco de la licitación que se realizará en 2017.

Así lo estipula la consulta que inició el gobierno con el objeto de conocer lo que está disponible en el mercado, tanto nacional como internacional, para eventualmente utilizar dicha información en la elaboración de las bases del concurso.

“Nos interesa que la industria en diferentes aspectos nos pueda entregar información sobre cuáles son las soluciones que ellos tienen, las mejoras tecnológicas que han desarrollado y también respecto al financiamiento y costos de aquello”, explicó el secretario Técnico de Estrategia y Planificación DTPM, Carlos Melo.

Se espera que se realice una descripción de un escenario propuesto simulado para la nueva flota de buses, que no es definitorio, dijeron.

Es que justamente, la idea de esta consulta es conocer nuevas ofertas, en materia tecnológica y comercial de los buses para generar mayor competencia en la licitación.

Así, las empresas deben dar a conocer cifras y antecedentes sobre tipologías de buses, edad media de la flota, tecnologías de propulsión, vida útil y rendimiento energético, así como incentivos para el ingreso de tecnologías con menores emisiones.

Asimismo, se está considerando obtener información respecto a contratos de provisión y renovación de flota.

Aunque eso no es todo. La idea es que los fabricantes y carroceros también hagan una descripción actual del sistema, otorgando características de la flota, los promedios de ésta, tecnología y vida útil.

Además, especificaciones del contrato actual sobre los incentivos y obligaciones contractuales a los operadores de transporte en temáticas como definición de cantidad y capacidad de los vehículos, modalidad de tenencia de la flota, bienes afectos a la concesión, contrato de provisión, renovación de flota, incentivos al ingreso de tecnologías menos contaminantes, y percepción de confort de los usuarios.

Responsables de los buses

Si bien el gobierno anunció que los terminales del Transantiago pasarán a ser parte de la concesión a partir de la nueva licitación, los buses continuarán siendo responsabilidad de los operadores.

“Los buses los compran y los seguirán comprando los operadores”, asegura Melo, destacando que el tipo de vehículos para cada recorrido dependerá exclusivamente de aquellos.

En ese contexto, señala además que se está considerando un tiempo aproximado de unos ocho a nueves meses para que las empresas puedan encargar sus buses.

Hoy el sistema cuenta con 6.600 vehículos. El gobierno espera que al menos 1.500 de estos sean renovados en la primera fase, es decir a partir del inicio de la concesión, para luego gradualmente ir renovando el resto de la flota.

Lo más leído