Actualidad

Transantiago: Chile apuntará a que Ciadi no tiene jurisdicción para definir disputa contra Alsacia

Abogados del estudio estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, que representan a Chile, llegarán la próxima semana a ver lista de testigos.

Por: J. Troncoso y L. Gómez | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Estado de Chile apuntará a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) no tiene jurisdicción para definir la disputa contra Alsacia, uno de los principales operadores del Transantiago.

La empresa de capitales colombianos demandó a Chile ante el organismo internacional: acusó que el Estado tomó medidas que le ocasionaron perjuicios económicos y reputacionales, por lo que solicitó el pago de US$ 330 millones por supuestos daños, más US$ 15 millones de indemnización.

Según la Resolución Procesal No. 3 del Ciadi, con fecha 19 de abril de 2018, el estado chileno adelantó parte de su estrategia que seguirá para enfrentar la demanda presentada por los hermanos Carlos y Francisco Ríos, controladores de Transantiago Alsacia y Express.

“El 9 de marzo de 2018, la demandada informó que tenía la intención de presentar objeciones preliminares a la jurisdicción del tribunal, pero aclaró que incluirá esas objeciones en su Memorial de Contestación previsto para el 13 de junio de 2018 y no solicitaba la bifurcación del procedimiento”, dice el texto.

De esta manera, y según cercanos al proceso, Chile abordaría simultáneamente las cuestiones jurisdiccionales así como las de fondo al presentar su respuesta a la demanda (también conocida como memoria), lo que dejaría en el centro de la discusión de inmediato si el tribunal tiene potestad para dirimir la disputa entre Alsacia y el Estado.

Consultada la Direcon, confirmaron que informó al organismo su intención de presentar objeciones preliminares conjuntamente con su memorial de contestación.

La estrategia de fondo se mantiene bajo absoluta reserva, aunque trascendió que el equipo de abogados extranjeros contratados por Chile llegaría la próxima semana al país.

A mediados del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores definió que el estudio de abogados estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP representará a Chile. Ellos son expertos en este tipo de arbitrajes, llevan varios meses estudiando los antecedentes del requerimiento, y en su visita al país buscarán afinar la lista de testigos que se presentarán durante el proceso. Trascendió que entre los que serán citados a declarar está Guillermo Muñoz, quien por cuatro años, hasta marzo de este año, estuvo a cargo de la unidad más crítica del Ministerio de Transportes: precisamente, la del Transantiago.

La mirada de los colombianos

En su demanda presentada el 8 de febrero de este año, los hermanos Carlos y Francisco Ríos lanzaron duras acusaciones.

“El Estado demandado, la República de Chile, suele presentarse en los mercados internacionales como una nación aparte, es decir, diferente en el sentido de mejor, dentro del contexto latinoamericano. No es raro, en efecto, leer o escuchar que Chile es un Estado de Derecho y que, como tal, debería ser el ejemplo a seguir por las demás naciones del continente”, establece la demanda, para luego apuntar rápidamente a sus denuncias.

“Del paraíso al infierno. Este caso, sin embargo, pone a prueba el marketing chileno. Este caso prueba que, como ocurre en muchos otros asuntos y campos, existe una innegable distancia entre el discurso y la realidad. En pocas palabras: Chile maltrató a los hermanos Ríos y sus inversiones en concesiones de transporte público por buses de todas las maneras posibles e imaginables hasta que éstos perdieron todo lo invertido en aquel supuesto Estado de Derecho ejemplar”, afirman los demandantes, representados por la firma francesa Dechert.

Entre las denuncias que se plantean, está que “Chile trató mejor las inversiones de los operadores chilenos que aquellas de los operadores colombianos” y que el país “no actuó como su marketing promete y repite que actúa (como un Estado de Derecho ejemplar)”.

Los pasos que vienen

La Resolución Procesal No. 3 del Ciadi definió que Chile presentará su memoria el próximo 13 de junio. Para el 27 del mismo mes se fijó la solicitud de exhibición de documentos de las partes.

El 17 de agosto es el plazo para la exhibición de documentos según la decisión del tribunal (luego de resueltas las respectivas objeciones de las partes), y también es el plazo límite para la exhibición voluntaria de documentos.

Luego de esto, el demandante podrá presentar, el 14 de septiembre de este año, su réplica sobre el fondo y su contestación sobre las objeciones preliminares. El 9 de noviembre será el turno de Chile, día en que podrá presentar su dúplica.

Entre el 11 y el 16 de abril de 2019 se realizará la audiencia frente a los ministros del tribunal. Semanas antes, las partes deberán presentar sus listas de testigos y peritos.

Ver demanda de Alsacia aquí

Ver Resolución del Ciadi aquí

 

 

Lo más leído