Actualidad

Transantiago: gobierno ampliará contrato a Sonda para calzar con licitación

Contrato como proveedor del sistema electrónico de los validadores vencía en febrero de 2019.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

A la ampliación de los contratos con los operadores STP y Red Bus tras la fallida licitación del Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, también está evaluando extender el contrato con Sonda como proveedor del sistema electrónico de los validadores del sistema.

Imagen foto_00000002

Esto porque su contrato como tal vence en febrero de 2019, fecha en que la autoridad no alcanza a concretar el llamado para la nueva licitación de los servicios complementarios, que incluye entre otras funciones el sistema de validación.

“Nos estamos anticipando porque el contrato de ellos termina y ya estamos trabajando en cómo darle continuidad. Nosotros tenemos que abrir la licitación de servicios complementarios a mediados del próximo año y es muy importante enganchar los plazos”, explicó la ministra Hutt.

Según precisó, el llamado a licitación y entrega de ofertas se podría extender entre cuatro y seis meses y después puede pasar hasta un año para que inicien operaciones, “y tenemos que prever cómo tenemos que funcionar”, agregó.

La autoridad precisó que están considerando al menos un periodo de seis meses para que ambas compañías - Sonda y la nueva adjudicada-, operen en forma conjunta para asegurar la continuidad del servicio.

Nueva tecnología

Otro punto que la autoridad espera negociar con Sonda es la incorporación de nueva tecnología para los buses que se esperan estarán a fines de 2018, entre ellos los 100 eléctricos para el corredor Grecia y otros 100 más que se están evaluando incorporar.

Para Hutt, lo relevante es que los nuevos validadores que estén a fines de este año, sean compatibles con los servicios complementarios de la futura licitación y además que funcionen como tótem y permitan activar las cargas on line arriba del bus.

“Estamos viendo cómo nos aseguramos que al menos la flota que llega ese año puedan tener validadores nuevos.Esta tecnología existe, lo que tenemos que resolver es cómo incorporarla ahora”, aclaró.

Lo más leído