Actualidad

Tribunal Constitucional suspende causa penal del caso colusión del papel

El TDLC busca frenar la entrega de antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente la Segunda Sala del Tribunal Constitucional resolvió suspender la tramitación de la causa alojada en la Corte de Apelaciones de San Miguel por el caso de colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile en el mercado del papel tissue.

La medida se extenderá hasta que el tribunal resuelva respecto de la admisibilidad del conflicto de competencia que surgió entre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur del Ministerio Público.

Además, el Tribunal citó a audiencia, donde las partes deberán alegar sobre la admisibilidad de la contienda de competencia promovida por el TDLC. La cita quedó fijada para el martes 1 de diciembre.

Así, el Tribunal Constitucional resolvió en una primera etapa la acción que fue presentada el viernes pasado por el TDLC, que busca frenar la entrega de antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión, los que fueron solicitados por el Ministerio Público, a través de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Ayer también, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur se hizo parte en esta causa. En el escrito, Raúl Guzmán, fiscal jefe, sostiene que entienden que no existe ninguna colisión en las competencias de cada una de las instituciones.

Respecto de la solicitud del TDLC de suspender el requerimiento de la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, Guzmán pidió denegar la solicitud argumentando que "el conflicto que aquí se plantea lo es en realidad con la Excelentísima Corte de Apelaciones de San Miguel, de suerte que la contienda no es admisible".

CMPC Tissue

Por otro lado, ayer la Corporación Chilena de la Madera (Corma) indicó que CMPC Tissue comunicó el lunes al Comité Ejecutivo su decisión de suspender voluntariamente su filiación al gremio, mientras dure el proceso por colusión que lleva adelante el TDLC.

La decisión de CMPC Tissue fue presentada ante la mesa directiva de la Corma por los consejeros Francisco Ruiz-Tagle y Gonzalo García.

Adicionalmente, los representantes de la compañía anunciaron que se abstendrán de participar en el Comité Ejecutivo del gremio durante los próximos dos meses.

La decisión adoptada por CMPC Tissue fue informada en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, integrado por 12 miembros, el cual tomó conocimiento y aceptó por amplio consenso la determinación que, de acuerdo a lo informado, comienza a regir de manera inmediata.

Sobre la decisión de la empresa, Fernando Raga, presidente de Corma, sostuvo que les parece "razonable y esperada la determinación tomada por la filial CMPC Tissue". "Valoramos el gesto de los representantes de CMPC en el Comité Ejecutivo de marginarse temporalmente. Estamos seguros que se adoptó el camino correcto", dijo.

Lo más leído