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Uber acusa que “sanciones desproporcionadas” de proyecto para regularlos podría sacarlos de Chile

Gerente general en Chile también acusó elementos contradictorios de la iniciativa que limitan el acceso de los usuarios al servicio.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 13:45 hrs.
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Como desproporcionadas calificó el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, algunas de las sanciones que considera el proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de este tipo de plataformas tecnológicas de transporte.

En el marco del seminario "Uber: el desafío de regular las plataformas", en la Universidad de Chile, Schaaf aseguró que la compañía podría dejar de funcionar en el país, sólo por el hecho de cometer algún error en el registro de los conductores asociados a la plataforma, o por inscribir automóviles por debajo los estándares establecidos por la ley.

"Lo que se establece es que por vía administrativa se podría bloquear el acceso del DNS de la aplicación, lo que significa borrarla de internet, y el acceso a todos los chilenos, a Uber o una aplicación si es que incurre en alguna sanción, y creemos que eso podría ser desproporcionado", detalló.

Según explicó, entre los aspectos que deben ser corregidos en el proyecto están "la exigencia de datos sensibles de los usuarios y conductores", ya que "es muy amplia y creemos que podría violar la privacidad de las personas".

"Con el nivel de detalle de información que solicita el proyecto de ley se podría llegar a individualizar a las personas, sus destinos y sus hábitos y creemos que eso no es correcto", sostuvo Schaaf.

"Elementos contradictorios"

Además, apuntó que algunos elementos son "contradictorios", entre los que nombró una "segmentación artificial con características arbitrarias de los vehículos", como la obligación de que estos ofrezcan un alto nivel de confort y tecnología".

En eso, retrucó que la normativa establezca la obligatoriedad del uso de tarjeta de crédito para este tipo de servicios.

"Nosotros creemos que no debiera ser obligatorio tener una tarjeta de crédito para poder usar esta tecnología debería estar disponibles para todos", afirmó.

"Justamente es esa medida la más democratizadora y queda acceso universal a las personas a este tipo de tecnologías", remarcó.

Vehículos compartidos

También cuestionó que el proyecto prohíba expresamente el funcionamiento de vehículos compartidos por usuarios de la plataforma, como lo ofrece hoy la aplicación a través de Uber Pool.

"Curiosamente este servicio está expresamente prohibido en el proyecto que ha presentado el gobierno cuando los expertos en transporte coinciden que este es el tipo de servicio que más contribuye a descongestionar las ciudades", explicó.

Además, criticó la idea de implementar un pago por kilómetro recorrido, principal herramienta que establece el proyecto para habilitar el funcionamiento de dichas plataformas, y aseguró que "contrario al espíritu que hay detrás del proyecto, aplicaciones como Uber lo que hacen es aliviar la congestión de las ciudades, no empeorarla, y hay evidencia científica al respecto".

"Al menos no hay evidencia que muestre que Uber aumente la congestión en las ciudades sino que la evidencia más incipiente apunta en el sentido contrario de que Uber ayuda a las ciudades a moverse en una forma más eficiente", comentó.

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