Actualidad

Ventas de autos nuevos siguen imparables y Nissan dominó el mercado en julio

El séptimo mes del año se vendieron casi 25% más unidades que en igual mes del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado automotor chileno hace oídos sordos al magro rendimiento de la economía nacional durante la primera mitad del año, cuando anotó su peor ritmo desde 2009, ante los efectos de la crisis subprime. 

En contrapunto, las cifras del IPC de julio dieron cuenta que los valores de los automóviles nuevos volvieron a caer y acumularon un retroceso de 2,1% en doce meses. 

Según cifras aportadas por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), las ventas de autos nuevos crecieron 24,7% durante julio -respecto a igual mes de 2016- y sumaron 28.092 vehículos comercializados, superando también los 27.326 de junio. 

De este modo, las ventas acumuladas en los siete primeros meses de 2017 suman 190.755 unidades nuevas en todo el país, lo que implica un incremento de 17,3% a la fecha.

Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC explicó que el motivo de las alzas se explican, en primer lugar, por "la gran estrategia comercial de las marcas presentes en Chile, lo cual involucra a los fabricantes".

Como segundo punto mencionó "el incremento o la gran oferta crediticia existente, donde destaca la modalidad de la compra inteligente" y en tercer lugar "el favorable tipo de cambio también es un factor que ha influido en el alza de las ventas desde principios de año".

Desde la Asociación adelantaron que de mantener esta tendencia, las ventas del tercer trimestre serían ajustadas al alza.

Imagen foto_00000009

Nissan al primer lugar en el mes

Por marcas, Nissan pasó al primer lugar de ventas mensuales durante julio, superando su cuarto puesto del mes anterior, relegando a Chrevrolet al segundo puesto y a Hyundai al tercero. 

En los primeros siete meses del año Chevrolet mantiene el liderazgo, con 18.110 unidades; para dejar más atrás a Hyundai, con 17.276; KIA, con 16.341 y Nissan, con 15.513. 

En cuanto a las ventas regionales acumuladas, las con mayor crecimiento fueron Atacama (63%), la Araucanía (58,5%) y Los Lagos (39,7%), mientras que en las regiones que más vehículos se vendieron fueron la Metropolitana (16.736 unidades), Valparaíso (2.879 unidades) y del Biobío (2.363 unidades).

Lo más leído