Banca / Instituciones Financieras

Accionistas de la BCS aprueban desmutualización en tensa junta

Pese a que los cambios a los estatutos tuvieron el apoyo del 79,2% de los votos, hubo accionistas que pidieron la postergación de la reunión.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 14 de abril, Juan Andrés Camus cumple dos años al mando de la Bolsa de Comercio de Santiago. Y el empresario, quien asumió en medio de la polémica salida de Pablo Yrarrázaval -tras 25 años en el cargo-podría celebrar por partida doble ese día, ya que si todo ocurre de acuerdo a los tiempos estimados, la Superintendencia de Valores y Seguros aprobaría los cambios a los estatutos de la principal plaza bursátil del país, que darán pie a su desmutualización.

Esto, luego de que ayer, en una junta extraordinaria de accionistas de la BCS, por 38 votos a favor de un total de 48 acciones, se aprobaran los cambios a los estatutos de la entidad que permiten la desmutualización, es decir, el que no sea requisito ser accionista para convertirse en corredor de la plaza bursátil.

Por eso, sus palabras previas no fueron azarosas.

“Quiero agradecer su interés y asistencia a esta reunión que, muy probablemente, sea una de las más relevantes dentro de los casi 123 años de existencia de la Bolsa de Comercio de Santiago”, dijo.

Ambiente de tensa calma

Si se observa el resultado final, fue una amplia mayoría la que estuvo a favor de la propuesta del directorio, con 79,2% del total de los votos. Sin embargo, esto no fue sinónimo de una instancia tranquila y sin visiones diferentes.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana en punto, -en una reunión que no contó con un representante de la Superintendencia de Valores y Seguros-, y se extendió por casi dos horas como consecuencia de las discusiones que se generaron entre los accionistas de la plaza bursátil.

¿El punto de discordia? Varios de los asistentes esperaba votar los ocho puntos propuestos por el directorio por separado, sin embargo la votación contemplaba sólo una elección en la cual se aprobaba o desaprobaba el conjunto de las propuestas.

Y es que, dentro de los cambios propuestos el que hacía más ruido entre los accionistas era respecto del límite de 25% en la propiedad de la Bolsa.

Al respecto, el presidente de la BCS dijo que “se discutió bastante respecto de cuál debería ser ese límite y si debería haber ese límite. Finalmente, por un acuerdo unánime llegamos a proponer que se estableciera éste de 25%”.

Pero, en la instancia más de un accionista señaló que bajo ese escenario “nos están obligando a votar en contra”.

Luego, el director Jaime Larraín solicitó que se pospusiera la junta. “Propongo, por las sugerencias que se están oyendo, que se postergue esta reunión extraordinaria y veamos con más calma y discutamos los artículos que no están claros o no están favorables a nuestras aspiraciones”.

Sin embargo, luego del debate de todos modos se llevó a cabo la votación, la que fue aprobada con amplia mayoría.

 

Son normas complementarias, no se pueden votar una a una

 

Tras finalizar la junta extraordinaria de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago y luego de haberse aprobado la propuesta del directorio, su presidente Juan Andrés Camus, sacó cuentas alegres. Al ser consultado si la reunión fue más reñida de lo esperado, señaló que "el resultado es de una amplia mayoría, con una alta asistencia. Las verdad es que estoy muy contento de este paso histórico que hemos dado".


A su vez, sobre la decisión de votar todos los cambios como un solo paquete de modificaciones, Camus explicó que esto "corresponde a un conjunto de normas que se complementan entre ellas, entonces no puedes votar una por una"


De aprobarse unas y no otras, "la armonía que el directorio buscó se pierde", agregó.
Y para cerrar el tema sentenció que "he asistido a varias juntas y nunca he visto que se vote por parte modificaciones de este tipo".

Efecto de la medida


Por su parte, en lo que respecta a las implicancias de la aprobación de la desmutualización, proceso en el que viene trabajando el directorio de la BCS hace más de un año tras la creación del comité especial dedicado a ello, Camus señaló que "en la práctica de lo que se trata es que estamos reduciendo las barreras de entrada para ser corredor de bolsa".


Sin embargo, fue claro en separar los problemas que afectan al mercado. Así, aseguró que este proceso de desmutualizacien aumente la confianza en la institución, porque disminuye los conflictos de interés, al separar el manejo y la administración del mercado. Sin embargo, no ve un efecto en término de despertar los montos transados del mercado local.


"El volumen más que con el número de corredores tiene que ver con lo que están haciendo los inversionistas que están detrás... está más relacionado con los grados de confianza en el mercado bursátil y en las empresas que cotizan en la bolsa", dijo Camus.

Lo más leído