Banca / Instituciones Financieras

Acreencias bancarias superan los $ 30 mil millones en 2015

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SbiF), este año se publicaron 56.515 acreencias por parte de 21 instituciones bancarias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), publicó hoy una nueva versión de acreencias bancarias afectas a caducidad.

Según la institución, este año se publicaron 56.515 depósitos olvidados por parte de 21 instituciones bancarias, las que totalizan más de $ 30 mil millones.

Dicha información corresponde a una recopilación de las publicaciones realizadas por los bancos en el Diario Oficial, en cumplimiento de lo establecido en el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos (LGB), relativo a las acreencias bancarias afectas a caducidad.

Según detalla el artículo, tras dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, si su monto es superior al equivalente de UF 5. Pero, además, a contar de este año los bancos deben reportar a la Superintendencia todas las acreencias que van, al menos, desde UF 1, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

"Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se confección dicha lista (que se realiza en el mes de enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación", explicaron desde la superintendencia.

Además señalaron que si alguna persona encuentra su nombre en el listado y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto allí indicado.

Lo más leído