Banca / Instituciones Financieras

AFP estatal: “Las administradoras no le temen a la competencia”

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el nuevo actor tiene que participar con las mismas reglas del sector privado.

Por: C. Cristino / C. Araya | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de AFP volvió a criticar la iniciativa del gobierno de crear una administradora estatal, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara en su cuenta pública que agilizará la iniciativa en el Parlamento.

“Creemos firmemente en la competencia”, expuso la entidad en un comunicado, mientras el presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, advirtió que una AFP estatal no mejorará las condiciones de la industria.

“Las AFP no le temen a la competencia, al contrario, compiten diariamente de forma muy intensa, por obtener la mejor rentabilidad de los fondos, por calidad de servicio y también por comisiones”, comentó.

No obstante lo anterior, Pérez Mackenna estima que “una AFP estatal no va a mejorar las pensiones”, que “es difícil que se reduzcan las comisiones y poco probable que aumente significativamente la cobertura”.

Ventajas del proyecto de ley

“Creemos que existen imposiciones en el actual proyecto que pueden conducir a una discriminación en favor de la AFP estatal y, por tanto, atentar contra la libre competencia”, sostuvo el presidente de la AAFP.

Por eso estima que al proyecto de ley como hoy día está en el Parlamento se le debieran hacer algunas modificaciones o mejoras. “Nos parece justo que si se va a competir con una AFP estatal, se haga en igualdad de condiciones y no con un actor que tiene ventaja, porque al final en el largo plazo se termina perjudicando a los afiliados”, dijo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que “la AFP estatal tiene que, igual como Banco Estado, participar de un mercado con las mismas reglas del sector privado, sin subsidios especiales. No puede ser una competencia desleal para nada. Es simplemente tener otro actor más que nos permita a llegar a una cobertura mayor”.

Por otro lado, el gremio señaló que la AFP estatal tiene un gran desafío, “que es mostrar en la cancha que lo puede hacer mejor que sus competidores y convencer a los afiliados con una propuesta de valor que sea atractiva”. Según Pérez Mackenna, la administradora del Estado “tiene que demostrar que va a mejorar los niveles de rentabilidad y seguridad que han tenido las inversiones del sistema, lo mismo con el nivel de servicio y las comisiones”. Lo cual, a su juicio, “no es fácil”.

En tanto, sobre la decisión del gobierno de tomar el trabajo de la comisión Bravo como hoja de ruta para mejorar el sistema, el presidente de la entidad gremial se mostró positivo y señaló que “esa hoja de ruta debiera al menos contemplar un aumento de la cotización con cargo al empleador, poner incentivo para aumentar la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, reducir o combatir los actuales niveles de evasión, incorporar gradualmente a los independientes y fortalecer el Pilar Solidario”.

Lo más leído