Banca / Instituciones Financieras

AFP: pensión de independientes podría caer hasta 20% por nueva ley

De acuerdo al gremio que agrupa a las administradoras, esa es la merma por dejar de cotizar durante tres años.

Por: | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inminente entrada en vigencia de la postergación de la cotización obligatoria para los trabajadores independientes hasta la Operación Renta 2018, sigue generando ruido entre los expertos y la propia industria, que ve con preocupación la medida.

Así lo deja ver la Asociación de AFP, la que estima que la merma en la pensión final a recibir por estos trabajadores es relevante, si es que estos deciden no realizar cotización alguna durante este periodo de prórroga de la obligatoriedad.

“Es importante tener conciencia que, por ejemplo, para un trabajador de 40 años de edad, el no cotizar para pensión durante 3 años, plazo en que se postergó la obligación, puede significar un deterioro en la pensión final de entre 6% y 20% de menor pensión, dependiendo de los años cotizados”, señala Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Variación que dependerá de la edad del trabajador y años que lleva en el mercado laboral. Y es que si se trata de alguien que está en sus primeros años de trabajo, el efecto es más grave, debido al efecto de la rentabilidad en esos ahorros.

Los argumentos

Como argumento, desde la Asociación de AFP señalan que tanto la Comisión Marcel, del primer gobierno de Michelle Bachelet, así como la Comisión Bravo, correspondiente a su actual administración, han recomendado que estos trabajadores coticen de forma obligatoria.

Precisamente desde la Comisión Marcel se desprendió el proyecto de ley que hacía obligatoria la cotización de los independientes a partir de 2015, en el marco de la Reforma Previsional de 2008. Legislación que hoy se está modificando.

“La Comisión Marcel, el Gobierno y los parlamentarios de esa época, identificaron, claramente, que entre las causas de las bajas pensiones de algunos trabajadores está en forma muy destacada la ausencia de cotizaciones por largos periodos de la vida laboral, las llamadas “lagunas” previsionales”, señala Roberto Fuentes.

A lo que agrega, que este cambio, de pasar de la cotización voluntaria a la obligatoria, “era un paso importante para mejorar las pensiones de los chilenos, considerando que los trabajadores, en general, transitan entre empleos dependientes e independientes”.

Por otro lado, desde la asociación gremial apuntan a La Comisión Bravo, creada por la actual administración de Michelle Bachelet, también para analizar el tema de las pensiones.

Dicha instancia, que dio a conocer su diagnóstico a fines de 2015, también se mostró a favor de hacer obligatoria la cotización de los independientes. Según el texto, en la medida número seis de un total de 58, el informe de la Comisión Bravo recomienda: “mantener la obligatoriedad de cotización para trabajadores independientes establecida en la Ley 20.255, adecuando su gradualidad.”

De hecho, la única modificación que propuso fue que esa obligatoriedad fuese aplicada de forma gradual y que no se partiera con el 100% de la base imponible establecida por la ley anterior.

Lo más leído