Banca / Instituciones Financieras

“Algunos errores no pueden derivar en regulaciones como la TMC”

Regulaciones y poder judicial.

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La industria ha cometido errores en el diseño de algunos productos o servicios y concuerdo con que la banca tiene que mejorar su relación con la sociedad. Sin embargo, esto no debe llevar automáticamente a una regulación como la de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que fijó el límite máximo para la tasa de interés de los préstamos, controlando en la práctica los precios", dice Eduardo Ebensperger, de Banco de Chile, refiriéndose a experiencias como el requisito de consentimiento explícito para modificar los contratos financieros, pues situaciones como éstas son precedentes peligrosos.

Al mismo tiempo se refieren a las acciones judiciales derivadas. Al respecto Marshall, de BancoEstado, dice que en esta coyuntura, por ejemplo, las resoluciones judiciales sobre los requisitos para obtener consentimiento explícito para modificar contratos financieros han marcado un cambio de paradigma.

"Las convenciones anteriores sobre esta materia, basadas en regulaciones establecidas por las autoridades financieras, han quedado cuestionadas", apunta.

Imagen foto_00000001Este debate de mesa redonda fue organizado por International Investor, una compañía mundial de investigaciones e inteligencia de negocios, como parte de una serie de eventos similares que se está llevando a cabo en Chile. Diario Financiero es el socio de medios de comunicación de la serie de mesas redondas. Si quiere saber más acerca de las conclusiones de esta mesa redonda, por favor visite la página web de nuestro socio: www.internationalinvestor.com

Lo más leído