Banca / Instituciones Financieras

Banco Central rechazó propuesta de pago adelantado de la deuda subordinada del Banco de Chile

La sociedad matriz de la institución financiera informó a sus accionistas que esperaba adelantar el pago de la deuda incluso antes de las proyecciones del mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central decidió rechazar la propuesta de pago adelantado por el total de la deuda subordinada que el Banco de Chile mantiene desde la crisis bancaria de 1982.

Así lo informó la Sociedad Matriz de la institución financiera a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), detallando que "no obstante tratarse del pago total de la obligación, en su respuesta el presidente del Banco Central informa que el Consejo de esa entidad ha acordado rechazar el prepago propuesto por el presidente de SAOS SA", entidad administradora de los fondos adeudados.

Esto, tras conocer este viernes la respuesta del instituto emisor luego que el pasado 14 de septiembre, la sociedad presentara su propuesta por medio de una carta confidencial, "con el objeto de acordar el pago anticipado total de la obligación subordinada".

Cabe recordar la proyección del Banco de Chile apuntaba que, al ritmo del pago anual que viene haciendo todos los años cada 30 de abril, la deuda se extinguiría en 2019, después de casi 37 años de haber necesitado el rescate por parte del Banco Central.

Esto porque según consta en la memoria anual de SM Chile, al cierre de 2015 el monto de la deuda subordinada alcanzaba aproximadamente los UF 18 millones, equivalentes a unos US$ 703,8 millones, a precio de hoy.

En dicha carta, el presidente del directorio de SM Chile, Andrónico Luksic, aseguraba que "conforme a los resultados de la filial de banco de Chile, se encuentran provisionadas más de UF 5 millones para abonar a intereses y capital este 2016, superando nuevamente y por amplio margen el mínimo establecido".

"Si hace dos décadas se estableció como exclusivo objeto de SM Chile, en tanto sucesora legal de la sociedad Banco de Chile, el dar solución a la obligación subordinada que el Banco mantenía hasta esa fecha con el Banco Central, hoy podemos afirmar con total certeza que podremos cumplir ese compromiso mucho antes de los 40 años proyectados en 1996", afirmó en dicha oportunidad.

"Efectos económicos perjudiciales"

Desde el Banco Central, en tanto, explicaron que el rechazo se produjo en "atención a que su aceptación bajo las condiciones propuestas en esa comunicación causaría efectos económicos perjudiciales a este Instituto Emisor".

Expusieron que si bien la legislación establece expresamente la posibilidad de extinguir la obligación subordinada mediante la aplicación de pagos anticipados, también confiere explícitamente al Banco Central la facultad de rechazar ofertas de prepago que le puedan ocasionar un detrimento económico.

"Cabe recordar que toda la normativa que rige esta materia fue especialmente diseñada para evitar perjuicios económicos al Banco Central de Chile, ya que tiene su origen en la ayuda que el Instituto Emisor debió prestar al sistema bancario con motivo de la gran crisis financiera de los años 1982 y 1983. Esta ayuda se tradujo en un acceso a financiamientos en condiciones que significaron un alto costo económico para el Banco Central, que se arrastra hasta el día de hoy en sus estados financieros, y para el Fisco", explicaron. 

Lo más leído