Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado: el episodio del bono "dolió" pero "ya está superado"

"Nos dolió vernos expuestos de esa manera a la opinión pública pero ya está pasado y seguimos trabajando normalmente", dijo la gerenta General Ejecutivo de la entidad.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El episodio del bono "dolió" pero "ya está superado". Con estas palabras la gerenta general Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, recordó el controversial beneficio de cierre de negociaciones con los trabajadores y que terminó con la temprana salida del presidente de la institución, Guillermo Larraín. 

"Nos dolió vernos expuestos de esa manera a la opinión pública pero ya está pasado y seguimos trabajando normalmente", sostuvo López. 

Sobre posibles cambios al gobierno corporativo tras esa polémica, López aseguró que esas facultades le corresponden al Estado y no a ellos que ejercen la administración. Además aseguró que el gobierno corporativo del banco ha tenido buenos resultados a lo largo de muchos años.

También descartó la posibilidad de que el gobierno faculte al consejo directivo del banco para funcionar como el directorio de una empresa corriente.

"El consejo directivo tiene hoy sus definiciones y están en la ley orgánica del banco. El directorio (...) está radicado en el comité ejecutivo y eso no está conversado cambiarlo", explicó.

Sobre los requerimientos de capital de la nueva de ley de bancos dijo que no les preocupa ya que el proceso tardará varios años. "Tendremos espacio para buscar las mejores formas en que el banco se adapte a la nueva legislación (...) es un poco prematuro ponerlo como tema de presión hoy día", dijo.

Consultada sobre el retraso en el reglamento del consentimiento expreso asegura que es un tema importante para el banco pero no constituye una crisis. "Podemos vivir con eso pero es un tema que tiene que resolverse en el mediano o largo plazo", sostuvo.

En el mismo tema, advierte necesitan tener mecanismos que permitan algún grado de flexibilidad tarifaria considerando la masividad de la Cuenta-RUT. "Cuando hablamos de casi nueve millones de clientes de Cuenta-RUT, cómo hacemos que se pronuncien respecto de un cambio tarifario. Si hacemos que vayan todos a la oficina sería terrible", dice.

Respecto a la ampliación del giro de Caja Vecina para clientes de otros bancos aclaró que siguen analizando posibilidades luego que la SBIF no la autorizara por un tecnicismo sobre tipos de sociedades de apoyo al giro bancario. "Estamos viendo cómo resolver de otra manera para poder incorporar a otros bancos", dijo.

Planes de crecimiento
López dijo que la entidad proyecta un crecimiento de alrededor de un 5% de las colocaciones en 2016.

"Eso es consistente con el crecimiento de la economía. La economía está más lenta pero igual el sistema financiero sigue funcionando. La banca tiene estándares de rentabilidad bastante buenos y eso se va a mantener en los próximos años", dijo.

En cuanto a los créditos hipotecarios, proyectó que se mantengan con un ritmo importante. "Se van a concretar todas las operaciones crediticias y todas las promesas que se han hecho en estos meses para poder aprovechar esta ventaja tributaria antes de que se instale el IVA", expuso.

Respecto a los créditos de consumo asegura que tienen metas de crecimiento "ambiciosas", expresadas en créditos y tarjetas de crédito. "Esperamos un año desafiante pero con buen crecimiento", dijo.

También añadió que están preparando novedades para 2016 como la apertura de nuevas sucursales en lugares apartados. "Entendemos que eso cambia significativamente la vida de las personas al tener un banco en esa localidad", analizó.

Otro punto que esperan reforzar son los elementos de banca digital como el sitio web, banca móvil y el centro de contactos.

Caja La Araucana

López declinó referirse al plan preliminar de pagos que propuso la Caja La Araucana a sus acreedores, donde BancoEstado es uno de los principales. "No me puedo pronunciar sobre eso hoy día. Tenemos que revisarlo internamente".

Sin embargo, dijo que la institución puede analizar y sacar conclusiones de esta situación. "Creo que es importante aprender de estas experiencias y mirar más detenidamente el gobierno corporativo, los sistemas de control, la supervisión a los que están sujetas estas instituciones financieras no controladas por la SBIF (...) Hay que hacer un aprendizaje de qué pasó y por qué nos pilló ahí", dijo.

Lo más leído