Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado, Itaú CorpBanca y BBVA Chile serán los más beneficiados con aprobación de Ley de Bancos

Así lo estimó Moody´s, agencia que destacó la importancia de aprobar la iniciativa en esta administración.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio del equipo económico de la presidenta Bachelet sigue llamando la atención de Wall Street. Moody´s destacó ahora la importancia de aprobar en esta administración la Ley General de Bancos.

"Es un factor de crédito positivo dada la importancia de esta ley para el perfil crediticio del sistema bancario chileno", dijo la agencia.

Para Moody´s, un eventual retraso de la iniciativa ante el arribo del nuevo equipo económico podría tener "efectos negativos" en el sistema ya que la ley "aumentará la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos, y especialmente la del BancoEstado, Itaú CorpBanca y BBVA".

Con todo, el informe de la clasificadora estimó Jorge Rodríguez, ex presidente de BancoEstado y nuevo ministro de Economía, junto a Bernardita Piedrabuena (fue coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales en el Ministerio de Hacienda) "encabezarán el impulso para la aprobación en el Congreso".

La luz verde a la iniciativa legal, a juicio de la clasificadora, no sólo beneficiará la capitalización de BancoEstado, Itaú CorpBanca y BBVA Chile, sino que también permitirá "la definición de estrategias de capitalización a largo plazo para bancos que ya cumplan con los mínimos y colchones de conservación propuestos, tales como Santander Chile, Banco de Chile y Bci".

Felipe Carvallo, analista senior de Moody's, dijo que los requisitos propuestos fortalecerían conjuntamente la base de capital de los bancos chilenos y su capacidad de absorción de pérdidas, beneficiando a los depositantes bancarios y a los tenedores de bonos senior.

Asimismo, Carvallo afirmó que aunque los niveles de capitalización de todos los bancos chilenos clasificados son relativamente bajos comparados con sus pares regionales y globales, algunos bancos se verán más afectados que otros por la nueva ley.

Lo más leído