Banca / Instituciones Financieras

Bancos arman equipos jurídicos para enfrentar a operadores de criptomonedas en el TDLC

BancoEstado, Scotiabank, Itaú y Security ya tienen listos los abogados que los defenderán.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos meses que los bancos Estado, Itaú, Santander, Banco de Chile, Bice, Scotiabank, Security, Banco Internacional y BBVA fueran demandados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por operadores de criptomonedas -Buda.com y CryptoMKT- por "ejecutar conductas anticompetitivas consistentes en abuso de su posición de dominio colectivo y al realizar una explotación abusiva exclusoria de su posición dominante", la banca prepara sus equipos jurídicos para defenderse.

Esto sucede luego que las entidades financieras fueran notificadas del inicio del proceso y que el TDLC rechazará los recursos de Itaú, Scotiabank y BancoEstado para detener la reapertura de las cuentas bancarias decretada por el órgano judicial, después que estos tres bancos terminaran su relación contractual con Buda.com y CryptoMKT.

Una de los primeros en formar el equipo de abogados fue Itaú. La compañía comandada por Milton Maluhy contará con la asesoría legal de Claro & Cia. El socio del bufete, Cristobal Eyzaguirre será uno de los que liderará la defensa ante el TDLC contra las firmas de monedas digitales.

Eyzaguirre es un conocido para la firma controlada por ItaúUnibanco, pues ha defendido a la entidad en el caso de las operaciones crediticias que realizó CorpBanca a las Cascadas y por la cual la Superintendencia de Bancos está realizando actualmente un proceso administrativo sancionador.

BancoEstado fichó nuevamente a Gana & Gálvez Abogados para representarlos ante el TDLC. El estudio también trabaja para la firma estatal ante el mismo tribunal por la causa que tiene enfrentado a BancoEstado con varios de sus pares privados por las tarifas a las transferencias electrónicas. Uno de los que estará en el team será el abogado y socio del estudio, José Miguel Gana.

En el caso Scotiabank, la compañía de capitales canadienses contrató a González & Rioseco. El abogado y socio fundador de la firma, Andrés Rioseco, está a cargo de la representación del caso, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en causas ante el TDLC.

Security informó esta semana que por su parte, el caso será patrocinado por el abogado y socio de Pellegrini y Cia, Pedro Rencoret, mismo estudio que lo está asesorando en la demanda contra BancoEstado en el TDLC.

Hoy  se sumó otro abogado de Pellegrini & Cia, Julio Pellegrini, quien asesora a BICE en este mismo juicio. Pellegrini tiene una larga trayectoria en materias de libre competencia, actualmente lidera la demanda de la ACHET en contra del acuerdo entre LAN e IAG, además es abogado de Farmacias Ahumada en el caso de Transbank.

Banco de Chile, hasta el momento, ha actuado con su equipo de fiscalía ante el TDLC, luego que fuera demando ante esta instancia por una tercera compañía operadora de criptomonedas, Orionx, actuando Marcos Parga.

Por el lado de las criptomonedas, los equipos legales están definidos desde el instante que decidieron saltar de la Corte de Apelaciones al TDLC para revertir el cierre de las cuentas bancarias por parte de BancoEstado, Itaú, Scotiabank y Banco de Chile.

Buda.com y CryptoMKT están siendo asesorados por el Estudio Bravo, que ha estado detrás del reciente fallo de la Corte Suprema por el acaparamiento del espectro en la banda de 700 MHz que tendría Movistar, Entel y Claro, tras representar a la Conadecus. Mientras que Orionx por Tromben Abogados.

 

Lo más leído