Banca / Instituciones Financieras

BTG Pactual toma medidas para preservar su liquidez tras arresto de André Esteves

Reducir la concesión de créditos es una de ellas, reconoció el nuevo Ceo interino del banco de inversión, Pérsio Arida.

Por: Joe Leahy, Financial Times | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BTG Pactual, el banco de inversión encabezado por el multimillonario brasileño André Esteves, está tomando medidas para conservar la liquidez tras el repentino arresto de su director ejecutivo esta semana.

Pérsio Arida, el director ejecutivo interino de BTG, el mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, dijo que los rescates han sido "normales" y menores de lo que se hubiera esperado dadas las circunstancias. Pero agregó que el banco, que también cuenta con un gran negocio de manejo de activos, estaba tomando "las medidas usuales" en estas situaciones.

Estas incluyen "reducir la concesión de créditos", dijo Arida a Financial Times, un miembro del directorio de BTG que asumió la posición de director ejecutivo de manera interna el miércoles cuando Esteves fue arrestado. Arida declinó, sin embargo, entregar cifras sobre el nivel de los retiros, citando restricciones regulatorias sobre la divulgación de información.

El mundo de la banca en Brasil fue estremecido cuando la policía federal allanó la casa en Río de Janeiro del talentoso empresario en medio de acusaciones de que estaba involucrado en un complot para obstruir una investigación en un caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Corredoras, como Deutsche Bank y Goldman Sachs, han expresado su preocupación sobre las perspectivas para BTG si Esteves no es liberado. Es un accionista importante con 20% del banco y el cerebro detrás de gran parte de su éxito.

Pero Arida insistió que el banco, una de las instituciones de crecimiento más acelerado a nivel mundial, va a sobrevivir.

"André ha sido siempre una figura emblemática en el banco", dijo Arida. "Tiene carisma... y una energía contagiosa. Pero el banco es manejado por un grupo de socios, por él (solo). Entre socios y asociados, hay 200 personas con más de 80% de las acciones".

El banco y sus directores independientes también han comenzado su propia investigación sobre los hechos que rodean el caso de Esteves. Los fiscales alegan que él colaboró con un senador de la coalición gobernante para pagar a un testigo del estado para que mantenga silencio sobre algunas materias incluyendo un supuesto acuerdo de corrupción con el ex presidente Fernando Collor. Esteves ha negado esas acusaciones.

El nombramiento de Arida, un veterano ex presidente del banco central, buscaba fortalecer la confianza en el banco que Esteves ayudó a fundar y a desarrollar.

"Operamos con un elevado nivel de liquidez" en tiempos normales, dijo Arida. "Durante nuestro último reporte (financiero), algunos incluso cuestionaron que pudiera ser excesivo".

Arida, quien también ha encabezado el banco de desarrollo de Brasil BNDES y tiene un PhD en economía del Massachusetts Institute of Technology, tampoco quiso revelar el actual efectivo de la compañía y posiciones equivalentes en efectivo. Hasta el 30 de septiembre, se encontraban en 40.900 millones de reales. El banco central de Brasil dijo el miércoles que BTG tiene sólidos indicadores financieros y estaba "actuando con normalidad" en el mercado.

Durante el tercer trimestre, la compañía consolidó el resultado de su adquisición del banco privado suizo BSI, que incrementó sus activos totales en 45% a 302.800 millones de reales.

Arida dijo que BTG ha lanzado un plan de recompra luego de que el precio de su acción se hundiera cerca de 40% el miércoles porque la acción se veía "barata".

El plan, que se mantendrá por hasta 18 meses, considera la compra de hasta 10% de su free float, aumentando hasta 50% con la aprobación regulatoria.

Moody's esta semana dijo que estaba ubicando la calificación de BTG en revisión para una posible rebaja, atribuyendo la decisión a la dependencia de la compañía del financiamiento de mercado.

"Nadie ni siquiera remotamente llegó a imaginar que algo como esto podría ocurrir. Nadie estaba familiarizado con esta historia", dijo Arida.

 

Lo más leído