Banca / Instituciones Financieras

Camilo Cid desmitifica relación entre alza de costos de Isapres y aumento en precio de planes

Además, adelantó que cada Isapre tendrá tres planes. Aseguradoras piden mayor celeridad en cambio normativo que se propondrá en el 2T.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto para Camilo Cid, secretario ejecutivo de la comisión asesora para la nueva ley de Isapres, como para Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, el proyecto para el nuevo sistema de salud sigue en marcha de acuerdo al cronograma. Es decir, para presentarse el 2T de este año.

Esto lo salieron a aclarar luego de que la diputada Karla Rubilar (RN) y otras fuentes de la industria señalaran que el gobierno pensaba posponer la iniciativa para fin de año.

Cid aprovechó de ahondar en el Primer Seminario Internacional de Salud de Bupa las principales definiciones de la comisión que preside, y que está ajustando los últimos detalles para esta nueva ley, que promete reformar completamente el sistema de Isapres.

Críticas al sistema

Ha sido habitual en estos días escuchar a los ejecutivos de las Isapres sostener que el alza de sus planes se deben a aumentos en los costos. Cid sostiene que "lo importante es que el alza de precios tenga una coherencia. Si vamos a situarnos en la realidad, la realidad es que el sistema de Isapres aumentó sus ganancias en 50% el año pasado en una economía que crece lento, a un poco más de 1%; ésa es la realidad. No estamos ante un sistema de salud que esté en déficit, sino en superávit, ésa es la realidad. Entonces el alza unilateral que existe hoy en día no está ajustada socialmente".

Además, el académico sostuvo que la comisión presidencial concluyó que estos incrementos deben ser regulados. "No es un mercado perfecto donde se puedan fijar los precios libremente, por ende tiene que ser un mercado necesariamente regulado", sentenció. Asimismo, reconoció que es efectiva el alza de los costos que acusan las Isapres, pero que "casi siempre están asociados a los costos de producción y no necesariamente al aumento de las prestaciones, porque ése es el rol fundamental del seguro".

Detalló que cuando se generan indicadores que incorporan las dos cosas (costos de producción y alza de prestaciones) nos estamos autoengañando, porque estamos reconociendo un alza de costos de producción y de utilización. Esto último debiera ser controlado entre el usuario y el proveedor".

Menos planes para el sistema

La comisión asesora trabaja en un Plan de Seguridad Social que debiera financiarse con el 7% de salud de las personas. En caso que eso no fuese suficiente, se apelará a primas adicionales con condiciones de seguridad comunitarias, que no sean primas asociadas a riesgos individuales.

"Eso se propuso para que los seguros puedan ajustarse a los costos de sus proveedores. A su vez, se propuso que esas primas adicionales podrían tener cierta variedad (asociada a las clínicas y calidad de servicio que se ofrezca), que pudieran ser hasta tres por Isapre, con un conjunto de beneficios que estará estandarizado", adelanta Cid. Con esto, se pasaría de 54 mil planes existentes en el sistema a sólo un poco más de 20, dijo el académico.

Integración vertical

Una de las conclusiones más lapidarias de la comisión asesora que ayuda a redactar el proyecto de ley de Isapres, es sobre la integración vertical entre las aseguradoras y los prestadores.

"Entre un seguro y un proveedor debe haber una disputa, porque hay un riesgo financiero que está en juego y que alguien lo tiene que cubrir. Cuando esa disputa no está bien regulada, se produce que el riesgo se traspasa a las personas y suben los precios. Hay que enfocar eso para poder regularlo y por eso la gran parte de la comisión se opone a la integración vertical", confidenció Cid.

Isapres piden apurar cambio legal

Si bien los representantes de las Isapres difieren en bastantes puntos con Camilo Cid, sí concuerdan en que es necesario apurar los cambios legales.

"En los tribunales se ha vulnerado el espíritu que tenía la ley, de establecer un procedimiento para ajustar las tarifas de los planes y adecuarlos a los crecimientos de costos de la medicina, que es algo inevitable. La gente reclama en los tribunales que le dan la razón a las personas y todo esto está motivado por una verdadera industria de abogados que el año pasado ingresó más de $ 15.000 millones sólo por concepto de costas. Es urgente el cambio de ley", indicó Rafael Caviedes, presidente del gremio de las Isapres. "Sería una mala señal si la nueva ley se aplaza para fin de año", concluyó.

Por su parte, el gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, estableció la necesidad de que el proyecto se resuelva "lo antes posible".

Lo más leído