Banca / Instituciones Financieras

Cencosud: apertura a bolsa de centros comerciales será a mediados de 2016

La compañía ya contrató a los bancos JPMorgan, Merrill Lynch y BTG Pactual para que estructuren el IPO, por entre 20% y 30% de la propiedad.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Después de meses de análisis, el directorio de Cencosud decidió avanzar en el proceso de spin-off de su unidad de centros comerciales, abriendo a bolsa este negocio que le generó ingresos por US$ 356 millones durante el primer semestre de este año.

Según cercanos al proceso, la compañía ya contrató a tres bancos para que estructuren el IPO: JPMorgan, Merrill Lynch y BTG Pactual; este último que prestó asesoría en la etapa de evaluación de la decisión. En una segunda fase, el holding controlado por Horst Paulmann podría contratar a otros bancos adicionales.

El directorio de la compañía habría dado el visto bueno principalmente porque planea acelerar el crecimiento de esta unidad de negocios, pero al ser intensiva en capital en sus inicios -mientras se construyen los centros comerciales- y para seguir comprometido con la solidez financiera del grupo, la opción elegida es la mejor.

Por lo mismo, todos los recursos que se consigan en la apertura se usarán para desarrollar los proyectos que tienen en carpeta.

Definiciones

Desde ahora, la compañía junto a los bancos asesores comenzará a afinar la oferta que entregará al mercado. El plan preliminar es colocar entre 20% y 30% de esta unidad, la que tendrían valorada entre US$ 5.000 millones y

US$ 6.000 millones, dependiendo de los activos que se incluyan.

La idea del holding es debutar a mediados de 2016, aunque fuentes de la compañía comentan que cada paso se hará con calma, sin premura.

Otra de las definiciones tomadas es debutar en la Bolsa de Santiago, aunque también se analiza listarse en otro mercado, tal como hoy tienen ADR en Nueva York.

Sin embargo, la decisión más importante que están tomando Cencosud y sus asesores es cuáles activos se incluirán en la unidad. El parámetro que están usando es que sea una combinación de flujos actuales -malls operando- más otros proyectos que están en carpeta que puedan dar crecimiento y atractivo a la colocación, por lo cual, no todo el landbank que tiene la firma será parte del negocio (ver infografía).

Por lo mismo, está decidido que sólo entrarán los centros comerciales, por lo que otros activos inmobiliarios, como supermercados -como el Jumbo Bilbao- u otras tiendas stand alone no se incluirán. Así también es casi un hecho que el Costanera Center completo será parte de esta nueva unidad, ante el interés de los mismos inversionistas.

Respecto de los países, serán parte Chile, Perú y algunos proyectos de Colombia que están avanzados. Respecto de Argentina, aunque no hay una definición tomada, el interés de los inversionistas hasta ahora contactados es que se incluya este país.

El sumar un socio

La otra alternativa que manejó el grupo fue sumar un socio y luego abrir a la bolsa, lo que finalmente fue descartado. Esta alternativa, que contemplaba vender un porcentaje similar de esta unidad, permitía dar una valorización del negocio en base a cuánto pague el socio. Así, también habría un benchmark conocido en la siguiente fase, de apertura a Bolsa.

Sin embargo, en sus conversaciones con bancos de inversión y potenciales inversionistas, Cencosud se dio cuenta del interés que hay por este tipo de activos, lo que inclinó la balanza por el IPO.

foco en Brasil

Según medios brasileños, Cencosud estaría en conversaciones con la familia Diniz, socias de Carrefour Brasil, para venderles su cadena de supermercados Prezunic.


Sin embargo, desde Cencosud desmienten esta información. Es más, cercanos a la compañía aseguran que su intención no es salir de ese mercado, pero sí habría conversaciones por otro acuerdo, que daría viabilidad a ese país.


Después de varios trimestres en que Brasil se mostraba como la operación más complicada, esta realidad ahora es otra y el plan que ha estado impulsando el holding en ese país para lograr una mejor operación, está dando resultados.


La firma ligada a Horst Paulmann ha hecho esfuerzos en lograr eficiencias, a través de la reducción de gastos, así como con cambios en la gestión y en la administración. Todo para tener una operación más sólida, la que en 2014 aportó 20% de los ingresos consolidados. En el primer semestre se evidenció una mejora en los márgenes.

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