Banca / Instituciones Financieras

Central: cae proporción de bancos que ven una demanda más débil en créditos de vivienda y consumo

Sin embargo, para la cartera de vivienda sube la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondientes al tercer trimestre del 2016, que hoy publicó el Banco Central, dio cuenta de un cambio en la tendencia en cuanto a la percepción de la demanda tanto de créditos de consumo como hipotecarios, respecto al trimestre anterior. 

Según el emisor, la proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó desde 50% a 21% para el segmento de consumo y de 58% a 33% para créditos para la vivienda

Se destaca además que un 14% y 17% de los bancos consultados en el tercer trimestre percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y vivienda, respectivamente.

En el segmento de grandes empresas, persiste la percepción de una demanda debilitada. Si bien la proporción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el tercer trimestre disminuyó desde 50% a 38%, el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente desde 13 a 6%.

De similar forma, en el segmento de pymes disminuyó tanto el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 43 a 14%), como de los que consideran que la demanda se fortaleció (desde 21 a 14%).

Finalmente, continúa la apreciación de una demanda por financiamiento más débil por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer grupo de empresas, aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el período (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62 a 46%).

Oferta

Por otra parte, la oferta de crédito permanece limitada para hogares en el tercer trimestre. Sin embargo, para el segmento de consumo, disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior, desde 36 a 14%, mientras que para la cartera de vivienda, dicha fracción aumenta a 33% en el tercer trimestre.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 81% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre, mientras que la proporción de entidades que reporta condiciones más limitadas disminuye desde 31 a 19% en el período.

En relación al segmento pymes, se aprecia un leve incremento en el porcentaje de respuestas que restringió su oferta en el último período (29%).

A nivel sectorial, disminuye el número de bancos que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 64 a 46% en el tercer trimestre del 2016), revirtiendo lo observado en los períodos anteriores. Respecto al otorgamiento de créditos a empresas constructoras, también se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en lo más reciente (desde 39 a 23%).

Lo más leído