Banca / Instituciones Financieras

Colocaciones de cooperativas siguen creciendo: acumulan 4,5% a octubre

Tendencia alcista se ha mantenido durante los últimos años, gracias principalmente a los créditos a personas.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración ha impactado a la mayoría de las industrias en Chile, a excepción de las cooperativas de ahorro y crédito.

Después de todo, las colocaciones a octubre de 2015 mostraron un crecimiento nominal de 4,52% respecto del mismo periodo del año anterior, al llegar a US$ 2.032 millones (equivalentes a $ 1.405.751 millones), de acuerdo a las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos (SBIF). Aunque si se calcula en términos reales, la cartera retrocedió 0,25%.

En todo caso, se trata de una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Porque, incluso, si se comparan los números a octubre con los alcanzados en 2011, los créditos que otorgan las cooperativas acumulan un alza de 18,31% (según cifras de cada ejercicio).

Y no sólo en materia de créditos las cooperativas han mostrado un comportamiento diferente a los mercados. Sus activos totales se incrementaron en 6,56% nominal con US$ 2.317,1 millones ($ 1.602.970 millones) al décimo mes del año, en relación a lo registrado en dicho periodo de 2014. Asimismo, este monto representa un crecimiento nominal de 22,29% respecto del mismo lapso de 2011.

El panorama de las colocaciones

La razón de esto, según la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera), se encuentra en que las cooperativas asociadas han desarrollado estrategias exitosas de expansión para este mercado, dicen en la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera).

Y en esa línea, "dicho crecimiento se explica principalmente por las colocaciones a personas (consumo y de vivienda)", indica el gerente del gremio, Pedro Pablo Lagos.

En efecto, los préstamos de personas registran a octubre un alza real de 0,59%, donde los de consumo están planos con un leve retroceso de 0,13%. Aquí, son las colocaciones de vivienda las que sostienen el desempeño del segmento, con un ascenso real de 2,56%.


Proyecciones para 2016
Los datos de colocaciones de las firmas asociadas a Coopera "permiten proyectar que al cierre del presente año 2015, estas registrarán un crecimiento del orden al 3,5 a 4% respecto del año 2014. Es decir incluso más que las proyecciones de crecimiento de la economía del país", indica Lagos.
Para el próximo año las expectativas piso de crecimiento en colocaciones, a juicio del gremio, es similar a las estimaciones de la economía del país.


 Imagen foto_00000008

Lo más leído