Banca / Instituciones Financieras

¿Desaparece la banca física? Caen en Chile los cajeros automáticos, oficinas y su planilla de trabajadores

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos, el año pasado terminó con una caída 154 dispensadores, 87 dependencias bancarias y 787 empleados.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La revolución digital parece que ha llegado con todo a la banca cambiando la forma en que los servicios son ofrecidos a los clientes. Y es que de acuerdo a datos publicados esta semana por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la presencia física de la industria se está contrayendo.

Imagen foto_00000007

Según las cifras del regulador, si en 2017 existían 7.622 cajeros automáticos en el país, al cierre del año pasado cayó 2%, por lo que el número de dispensadores de efectivo en Chile llega a 7.468. Las compañías que más redujeron sus máquinas fueron Scotiabank que lo hizo en un 13,5%, seguido de Bci con un 9,8%.

El número de operaciones en cajeros automáticos durante diciembre cayó 0,7 puntos y los montos de las transacciones se redujeron en 1,9% en el mismo período.

Si bien las entidades han asegurado en varias oportunidades que las sucursales van a continuar existiendo, de acuerdo a datos de la Superintendencia el número de oficinas bancarias –compuesto por sucursales, casas matrices, oficinas de apoyo y cajas auxiliares- disminuyó un 3,9% respecto a 2017, llegando a 2.099 espacios físicos el año pasado, vale decir, se cerraron 87 oficinas en 12 meses.

Las entidades que más redujeron sus dependencias a lo largo del país fueron Scotiabank y Bci. Ambas entidades lo hicieron en doble dígito. La firma canadiense cerró 40 oficinas, encogiendo su red física en un 18,5%. Mientras que el banco controlado por la familia Yarur bajó las cortinas de 41 oficinas, contrayéndose en un 12,9%

Como consecuencia de menores sucursales, las planillas de trabajadores de la banca también sufrieron reducciones. En 2018 se recortaron 787 empleos en la industria, cerrando en 59.313 las personas que componen la fuerza laboral de la banca, experimentando una baja de 1,3% respecto al ejercicio anterior. En este caso, fueron cuatro las entidades que agruparon la mayor cantidad de desvinculaciones: Scotiabank, Bci, Itaú y BancoEstado.

En el caso del banco de capitales norteamericanos tuvo una reducción de planilla de 618 personas, una baja de 8,6%. Bci bajó el número de trabajadores en un 5,2%, teniendo 459 empleados menos. Itaú disminuyó su planta en 118 personas, un 2,1% respecto a 2017.

Pero no todos los actores del sistema bancario disminuyeron sus trabajadores. Santander aumentó en 319 su planilla en 2018 llegando a 10.724. Banco Consorcio expandió el número de empleados en 97 personas más y alcanzó el año pasado las 895 personas.

Las explicaciones

Al ser consultados los bancos que experimentaron las mayores contracciones de su red física, desde Scotiabank, comentaron que la reducción de la planilla de trabajadores "se explica por múltiples factores, entre los que figuran la transformación digital, renuncias voluntarias (vacantes que no se completaron), posiciones duplicadas del management (primeras y segundas líneas) que ya se ajustaron y, en menor medida, algunas salidas producto de la optimización de la red de sucursales".

Respecto a la baja del número de oficinas bancarias, Scotiabank indicó que la nueva red de sucursales del banco integrado "es más amplia que la que tenían los dos bancos por separado y con una mayor cobertura geográfica. En la práctica, los clientes del nuevo banco tienen más de 50 nuevos puntos de atención, 30 en la Región Metropolitana y 20 en el resto del país".

Cabe recordar que el banco canadiense se encuentra en proceso de fusión, integración que comenzó en septiembre de 2018 y que está previsto que finalice al termino de 2019 luego que adquiriera BBVA Chile por US$ 2.200.

Imagen foto_00000006

Lo más leído