Banca / Instituciones Financieras

FMI recomienda a Perú reducir las comisiones de las AFP para mejorar las pensiones

El reporte señala que mejoras en las estructuras de organización de la industria pueden reducir las comisiones en 0,5 punto porcentual.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las comisiones por administración de pensiones privadas en Perú son “altas” y deberían reducirse como parte de las medidas para aumentar los ingresos de los jubilados, dice el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado en sitio web.

El reporte señala que mejoras en las estructuras de organización de la industria pueden reducir las comisiones en 0,5 punto porcentual.

El organismo recomendó además al sector eliminar la excesiva flexibilidad de alternativas para retirar ahorros.

Las tasas de reemplazo proyectadas por el FMI para las pensiones públicas y privadas en Perú son inferiores al 30% en el mediano plazo, lo que es bajo en comparación con el resto de América Latina.

Por otra parte, reducir el período mínimo de aporte desde los 20 años actuales en el plan de pensiones del gobierno permitiría a más trabajadores de bajos ingresos recibir una pensión y reducir las inequidades

Aunque obligar a los trabajadores a contribuir más a su fondo de pensiones tendría un mayor impacto en las tasas de reemplazo, podría afectar negativamente la formalidad laboral.

De todos modos, el FMI recomendó al gobierno peruano llevar a cabo una gran reforma institucional a largo plazo para integrar mejor los pilares de las pensiones públicas y privadas.

Lo más leído