Banca / Instituciones Financieras

ILC apostará a la expansión internacional para seguir creciendo

El negocio de seguros Confuturo y su red de clínicas deben seguir registrando un crecimiento anual de dos dígitos. Además, esperan que Banco Internacional represente el 20% de sus ingresos en 5 años.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las mayores fuentes de ganancias están afectadas por campañas electorales y demandas en los tribunales, podría ser el momento de buscar las utilidades en otra parte. Esta es la razón de por qué la chilena Inversiones La Construcción (ILC) está apostando por la expansión internacional, su joven banco y sus operaciones de seguros, para crecer.

Las dos unidades que históricamente han generado utilidades –la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat y la firma de seguros privados de salud Isapre Consalud- están pasando por momentos complicados. AFP Habitat fue impactada tras las protestas y las reformas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet al sistema privado de pensiones. El sector de seguros de salud también ha visto sus balances atacados por una serie de casos en tribunales contra las alzas de precios.

En 2010 representaron en conjunto el 97% de sus utilidades. Eso ha caído a 49% a junio de este año.
"Cuando tenemos anuncios presidenciales en la televisión especialmente dedicados a una de las industrias donde estamos, es difícil imaginar que no va a tener un efecto", dijo el director ejecutivo de ILC, Pablo González, en una entrevista en sus oficinas en Santiago.

Ex banquero de inversiones de Rothschild, González está confiado en que ILC puede posicionarse como una acción de crecimiento, aprovechando su reputación como uno de los mejores pagadores de dividendos. Para colaborar con esta transformación, está buscando expandir su presencia internacional, tras un primer salto internacional a Perú, en 2012.

"Es parte de nuestra estrategia para los próximos años", dijo González. "No es que tengamos una meta como tener tres banderas diferentes en el mapa para 2020. Si vemos una oportunidad, la analizamos".

Existen, sin embargo, ciertas restricciones, al menos en pensiones. ILC comparte el control de AFP Habitat con Prudential y el acuerdo estipula que cualquier expansión internacional en esa área debe hacerse como socios.

También hay potenciales puntos brillantes en otros sitios. ILC está esperando que su Banco Internacional represente cerca de 20% de las ganancias en cinco años, desde 4,1% en junio pasado. Las ganancias este año deben llegar a US$ 17 millones, desde cero, cuando el banco fue adquirido en 2015. González ve al banco emulando a Banco Bice o Banco Security, que tienen 2% o 3% de participación de mercado y son rentables.

El negocio de seguros, Confuturo, y la red de clínicas de salud de ILC deben seguir registrando un crecimiento anual de dos dígitos, dice González. Confuturo, que compró al grupo del multimillonario Alvaro Saieh, Corpgroup, se va a beneficiar de los cambios en la demografía de Chile, con el número de jubilados creciendo 15% anual en promedio.

Futuro incierto

Por su parte, González quiere mantener sus opciones abiertas. Aunque algunos inversionistas pueden pensar que las elecciones presidenciales de noviembre van a reducir los riesgos en el negocio de pensiones de ILC, el CEO no es complaciente.

"Tenemos que considerar los hechos y los hechos son que hay tres proyectos en el congreso en diferentes etapas", dijo. "Si alguien piensa que nada va a cambiar, está equivocado. Hay que ser eficientes y ganar escala para estar preparados".

Lo más leído