Banca / Instituciones Financieras

Independientes: por último año SII llama a optar entre cotizar o no

Mientras, ejecutivo trabaja en cambios a la ley que hace obligatorios los aportes a la AFP a partir de este año.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya se está preparando para un nuevo cambio y esta vez no tiene que ver con la polémica aplicación de la reforma tributaria.

Los trabajadores independientes o quienes emiten boletas de honorarios se encontraron este domingo en su correo electrónico con el aviso del SII acerca de un instructivo sobre el protocolo a seguir respecto del pago de las cotizaciones previsionales en el sistema de AFP a cargo de la devolución de impuestos de abril próximo.

De acuerdo a la ley vigente, esta será la última vez que dicha carta señalará que "por las rentas percibidas el año 2014 se mantiene la opción de manifestar su voluntad de no cotizar".

Esto, debido a que a partir del ejercicio 2015 (es decir, devolución de impuestos 2016) la ley establece que los trabajadores a honorarios deberán comenzar a cotizar de forma obligatoria.

Aún cuando el Gobierno trabaja en el desarrollo de modificaciones a la legislación, con el objetivo de evitar un efecto brusco en los ingresos de estos trabajadores, como consecuencia del inicio de sus cotizaciones de forma obligatoria.

Y es que más del 70% de las personas que entregan boleta de honorarios no está cotizando, por lo que de no cambiar la legislación, a partir de este ejercicio, deberán destinar prácticamente la totalidad de su devolución de impuestos a dicho ítem.

A la fecha, las cuentas que saca el ejecutivo respecto de la adhesión de los independientes a cotizar para su retiro no son positivas. De acuerdo a los datos que maneja la Subsecretaría de Previsión Social, aquellos que cotizan, en vez de haber aumentado año a año, han ido disminuyendo.

De esta forma, para el ejercicio tributario 2014, lo que corresponde a los ingresos percibidos durante 2013, de un total de 943.507 trabajadores independientes afectos a cotizar, sólo 254.295 cotizaron para pensiones y 689.212 renunciaron a hacerlo mediante declaración jurada. Así, mientras en 2013 un 32% de los trabajadores independientes aportó para su pensión en la AFP, al año siguiente lo hizo sólo un 27%.

En cuanto al cronograma, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, señala que "el compromiso que hemos asumido es enviar en abril un proyecto de ley que revisará la gradualidad de la incorporación de los trabajadores independientes. Además, de los instrumentos de recaudación de la cotización".

En la iniciativa trabajan en conjunto los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, siendo el objetivo principal el suavizar el efecto de la normativa, evitando una brusca disminución de los ingresos de los trabajadores independientes.

En este punto, no se conocen detalles de la iniciativa. Según indica Barraza "el elemento central es que la cotización obligatoria es un componente sustantivo en materia de pensiones, eso lo queremos resguardar".

Lo más leído