Banca / Instituciones Financieras

INTERACTIVO | La buena salud de los bancos chilenos: ganancias superan los US$ 1.600 millones a mayo

El banco Santander se mantiene al frente en materia de ganancias, seguido muy de cerca por el Banco de Chile.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Los bancos extienden sus buenos resultados y de acuerdo a la superintendencia del ramo, obtuvieron ganancias por $1.046.625 millones (US$ 1.610 millones) al mes de mayo.

Las utilidades atribuidas a los propietarios representan un alza de 14,7% respecto al mes anterior y un mínimo retroceso de 0,64% en doce meses, indicó la SBIF.

El regulador dijo que el mayor resultado mensual se explicó, principalmente, por un aumento en el margen de intereses (principalmente por mayores reajustes netos), no obstante, un mayor gasto en provisiones neto (especialmente por provisiones contingentes), atenuó dicha alza.

Los índices de rentabilidad sobre patrimonio promedio y sobre activos promedio, disminuyeron respecto de abril desde un 12,29 % a un 12,21 %, y desde un 1,03 % a un 1,02 %.

Las colocaciones se incrementaron un 5,46 % en doce meses, por sobre el aumento registrado el mes anterior de 3,24 % y respecto de mayo de 2017 (2,16 %).

La mayor expansión en relación a abr'18 y de un año atrás obedeció a un importante crecimiento de las colocaciones comerciales, que más que compensó el menor crecimiento de las otras dos carteras (consumo y vivienda). 

Por último, el banco Santander se mantiene al frente en materia de ganancias, seguido muy de cerca por el Banco de Chile. Más atrás está el BCI y Corpbanca (ver infografía).

 

Lo más leído