Banca / Instituciones Financieras

Justicia ordena a Isapre otorgar cobertura a intervención quirúrgica no codificada

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Colmena Golden Cross dar cobertura a intervención de radiocirugía cerebral, pese a que dicho procedimiento no está codificado en el arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que la falta de codificación del procedimiento quirúrgico denominado Gamma Knife recomendado por médico tratante, no es un argumento válido para denegar la cobertura solicitada por afiliada.

"Que a estos efectos las circunstancias fácticas de la situación específica que se revisa deben ilustrar la decisión del asunto y es así que de los propios antecedentes se ha podido establecer que el facultativo que atendió directamente a la recurrente y forma parte de la propia red de prestadores de la Isapre recurrida, estimó como una opción médica pertinente y necesaria para enfrentar su situación de salud, atendidos los riesgos que involucraba realizarle dos operaciones convencionales, tratar en una sola sesión los dos pequeños tumores que se le diagnosticaron a la recurrente mediante el procedimiento de radiocirugía denominado Gamma Knife", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "(...) si bien dicho tratamiento puede no encontrarse en el arancel del Fondo Nacional de Salud ni en el de la Isapre recurrida, aquel procedimiento médico no es un modo experimental que carezca de sustento técnico".

"(...) en la operatoria de homologación del procedimiento aludido, obviamente la recomendación médica y técnica debe resultar prioritaria, teniendo presente, asimismo, que para la institución previsional el costo económico y financiero no resultará mayor", añade. 

Con estos antecedentes, la Suprema decidió que la decisión de la Isapre "carece de razonabilidad y vulnera las garantías constitucionales". 

Revisa el fallo completo aquí

Lo más leído