Banca / Instituciones Financieras

La Araucana licita 11 propiedades por al menos US$ 13 millones

Esto se enmarca en el proceso de reorganización judicial, explica el interventor.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una orden de licitación por 11 propiedades lanzó La Araucana, a través de la gestión de Tattersall, que suman casi 13 mil metros cuadrados, por un monto mínimo de UF 324.790, unos US$ 12,8 millones.

Esto se enmarca en la reorganización judicial de la caja de compensación, tras ser intervenida hace casi un año por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), por su situación de insolvencia.

En ese proceso, dice el interventor de la entidad, Robert Rivas, se creó una lista de activos prescindibles para vender, con el fin de pagar las deudas a los acreedores y bonistas.

Esto, porque el plan de pago incluye dos fases. El primer periodo dura hasta abril de 2017, donde la caja debe amortizar el 6,65% del capital, aunque eso ya se logró hace unos meses. Y de hecho, según comenta Rivas, la cifra ya llega al 7%.

Mientras que la segunda fase comprende el pago trimestral de capital e intereses, por un plazo de siete años. En éste se pagará el remanente, con una tasa de 8,05% anual, que se calculará sobre los saldos de capital efectivamente adeudados a la fecha de pago, considerando una amortización ordinaria anual de 5%, con cuatro cuotas equivalentes a 13,723% del capital originalmente adeudado, pagaderos en los meses de marzo desde el 2021 hasta el 2024.

Lo anterior se considera pagar con lo que se recaude con esta lista de activos, que totalizan trece propiedades, con un valor comercial de unos $ 11.117 millones, y otros inmuebles por cerca de $ 46.021 millones libres para constituir garantías hipotecarias.

La enajenación

Dentro del paquete que La Araucana está licitando, hay dos propiedades en la Región Metropolitana, una oficina de 976 m2, en World Trade Center, Las Condes, que es justamente la de mayor valor (aunque es el piso mínimo) de UF 65.500. Seguido, un edificio de unos 557 m2 a UF 11.440 en Santiago.

Destaca también el primer y segundo piso de una placa comercial en Temuco de 1.692 m2, a un precio mínimo de UF 60.000, como también una propiedad comercial en Concepción de más de 3.000 m2 a UF 53.800.

El interventor de la caja de compensación sostuvo que otros activos están siendo enajenados de forma directa.

Rivas asegura que hoy día la entidad no tiene problemas de liquidez y que tiene suficiente inversión, por lo que la nueva administración -que sea designada por el nuevo directorio- se va a encontrar con activos líquidos para cualquier eventualidad.

La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, que acaban de entrar al gobierno corporativo de la caja, deben nombras sus cuatro directores en estos días.

Lo más leído