Banca / Instituciones Financieras

Mercado Pago: “En 2019 vamos a revolucionar el pago del mundo físico”

El director ejecutivo de la firma comenta que durante el primer trimestre de 2019 estarán presentes en el procesamiento de transacciones presenciales en Chile, convirtiéndose en una alternativa a Transbank.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director ejecutivo de Mercado Pago, Matías Spagui, comenta los planes que tiene la compañía, filial de Mercado Libre, en materia de procesamientos de pagos. Presencia física y billeteras virtuales son los proyectos en carpeta al interior de la compañía y que piensa lanzar durante este año.

Imagen foto_00000006

-¿Cómo se viene 2019?
-Vamos a seguir construyendo sobre lo que veníamos haciendo en los últimos años. Hoy día contamos con más de 600 mil empresas fuera de Mercado Libre que procesan sus pagos con Mercado Pago en Latinoamérica. En Chile el año pasado, tuvimos más de 4.500 empresas que procesaron sus pagos con nosotros.

-¿Qué están desarrollando para este año?
-La forma de procesar pagos en el mundo físico, y de acuerdo a nuestra experiencia de lo que lanzamos en Argentina a mediados de 2018, nos demuestra que hay una necesidad gigantesca de los comercios que hoy no aceptan pagos con tarjetas, de poder hacerlas. La forma es a través de códigos QR, dado que genera la posibilidad de cobrar sin tener el costo de arrendar o comprar un POS.

Esto genera una inclusión financiera gigantesca, dándole la posibilidad a comercios que hoy día no tienen el nivel de ingresos para poder solventar el arriendo de un POS, de poder aceptar medios de pagos electrónicos. Creo que eso va ser una revolución.

-¿Y una billetera electrónica?
-A fines de 2018 aparecieron las billeteras electrónicas en el mercado chileno, pero creo que esas soluciones no son realmente experiencias superlativas. La billetera virtual -como nosotros la vemos- debiese ser mucho más amplia que simplemente la opción de guardar una tarjeta de crédito.

Estamos construyendo y venimos de 2018 con la billetera virtual más grande de América Latina. Procesamos más de 2 millones de pago en 2018 en la región, damos opciones no solo de poder pagar, sino que de recargar el celular, pagar cuentas, cargar tarjetas de transporte e incluso invertir en fondos. Eso lo lanzamos a fines de 2018 en Argentina. Nuestro 2019 será seguir capitalizando nuestra presencia en el e-commerce como una de las opciones de pago preferido por los chilenos, pero vamos a revolucionar el pago del mundo físico.

-¿Para procesar pagos físicos van a desarrollar una red de adquirencia? ¿Cómo lo están barajando?
-No somos adquirentes en ningún de los países donde operamos, creemos mucho en la cooperación. Nuestros resultados han demostrado que los usuarios necesitan una solución distinta a la que tienen hoy y podemos trabajar con otros actores y adquirentes.

-¿Y cómo se puede revolucionar el mercado?
-La verdadera revolución para realmente generar una democratización va ser dar el QR, donde no se necesita un POS para aceptar pagos con tarjetas.

-En Tranbank decían que una de las diferencias entre los mercados de oriente y occidental, es que el primero está mucho más orientado a QR, mientras que el segundo no tanto, y por ello quizás en Chile no se podría posicionar tan bien.
- Estoy de acuerdo con la impresión. El modelo occidental, liderado por Estados Unidos, ha promocionado todos los medios de pago que tengan que ver con plásticos. En el modelo asiático, principalmente liderado por China, el 80% de los pagos son móviles. Lo que hicieron los asiáticos al tener una población no bancarizada y que no tenían acceso a tarjeta, los llevaron al mundo de los pagos electrónicos a través de billeteras electrónicas.

Discrepo la visión de cómo está parado Chile y América Latina. Más del 50% de la población que no tiene una cuenta bancaria en la región. Para mí, eso se parece más a la realidad de Asía que la realidad de EEUU.

Viendo los resultados que obtuvimos en Argentina, en seis meses logramos una cobertura que con tarjetas nunca hubiésemos podido lograr. Me parece que seguir los pasos de Asía es el paso correcto.

-¿Cuándo veremos el procesamiento de pagos físicos de Mercado Pago en Chile?
-Estamos avanzando muy rápido para tener durante el primer trimestre del año las soluciones en la calle. Durante el primer semestre vamos a tener el ecosistema completo desarrollado.

Movimientos de la banca

-¿Qué opinan que la Asociación de Bancos pida que se avance en regular a las FinTech asociadas a medios de pago como ustedes?
-Es curiosa esa petición sabiendo que existen diversas regulaciones asociadas a los medios de pagos. Acá hay un llamado a cooperar. Ellos también quieren entrar al juego que están entrando las FinTech y quieren ser parte del ecosistema que están viendo donde estamos teniendo un éxito en generar inclusión y atender a un público que estaba desatendido por la banca y hoy veo ese llamado de la Asociación de Bancos a ser parte de este ecosistema. La innovación se genera en ecosistemas, no se genera por actores actuando de forma solitaria. Para generar innovaciones en el mercado necesitamos que todos, quienes quieran participar, lo hagan.

-¿Cómo están viendo que Banco de Chile está elaborando un sistema de pago de cuatro partes?
-Es una deuda pendiente de varios años. Chile tenía un sistema de tres partes que era único en el mundo y que tenía una industria de medios de pago totalmente dormida. Es tremendamente beneficioso que Banco de Chile y que otros actores que quieren sumarse entiendan que tenemos que llevar al país a un nivel mundial. Va a generar más competencia, una apertura a la adquirencia y una competencia en nivel de procesamiento de pago que va a beneficiar al consumidor final. A la larga, va a generar soluciones innovadoras y me alegra mucho que estemos saldando esta deuda pendiente que teníamos hace mucho tiempo.

Lo más leído