Banca / Instituciones Financieras

Negocio de tarjetas prepago se podría retrasar por falta de definición de “carretera” de datos

Atraso podría ser de años, ya que si se usara Transbank, debería más que duplicar la red de comercios adheridos.

Por: C. Araya/J. Catrón | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de acción está establecido, todo dispuesto y las posturas “en orden”. Así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pondrá en marzo urgencia al proyecto de ley que permite a entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago. Esto, luego de la solicitud de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana.

Y en ese contexto, todo está claro. Los retailers llevan tiempo preparándose -sobre todo los más grandes-, según comentó el Retail Financiero, y no se descarta que se sumen las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

Sin embargo, existe un gran punto por definir: ¿cómo se va a procesar toda esta información? Porque es justamente el backoffice, uno de los aspectos más importantes de la operación, ya que incluye desde el descuento que se debe aplicar a un plástico al realizar una compra hasta el pago que se debe depositar en los comercios. Es decir, está todo menos la “carretera”.

Así, los escenarios son varios. Por un lado, podría ser MultiCaja la escogida, cumpliendo así con el objetivo de terminar con el “monopolio” que acusa su fundador, Javier Etcheberry, existe actualmente en el sistema. El punto es si cuentan con la infraestructura, medios y costos competitivos para hacerlo, especialmente si se considera que Transbank -la mayor red del país y propiedad de los bancos-, debiera más que duplicar su actual número de comercios.

¿Qué pasa con CajaVecina de BancoEstado? Hace tiempo que la entidad bancaria ha querido transformar su propia red en algo “más global” y que cumpla un rol de adquirencia. Y si bien la SBIF rechazó dicha propuesta, fuentes del banco explican que el objetivo sigue en la mesa y que se está estudiando cómo hacerlo.

Esto porque la idea de la institución financiera apunta a resolver el problema de adquirencia en los comercios más pequeños y que se encuentran en sectores de menores ingresos.

Según ha trascendido, dada la negativa del regulador, el banco presidido por Jorge Rodríguez Grossi estaría optando por tercerizar esta red, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Lo anterior significa que CajaVecina tampoco sería una alternativa en el marco de este proyecto de ley, o al menos, no como red del banco, ya que dependerá sí o sí de otra sociedad.

Cabe mencionar que tanto Transbank, Multicaja y BancoEstado fueron consultados para elaborar este artículo.

Sin embargo, todos declinaron participar.

Quién decide

Según afirman cercanos al proyecto, hace algunas semanas fue el mismo Transbank el primero en consultar al Banco Central, ya que no tenían claro si debían darse por aludidos o no.

Sin embargo, no hubo respuesta: el BC habría informado que la consulta fue traspasada al Ministerio de Hacienda.

Así, explica un parlamentario, se corre el riesgo de que la implementación sufra un retraso de años, perdiéndose así la oportunidad de entregar diversos beneficios sociales a través de estos plásticos.

Qué dice el proyecto

Según consigna el texto original del proyecto de ley, actualmente, los operadores en el mercado de la adquirencia y el procesamiento son Transbank S.A. y Nexus S.A.

El primero, opera en la adquirencia -encargado de sumar comercios a la red-y el segundo, en la emisión. Ambas empresas son sociedades de apoyo al giro bancario (SAGB), y la ley sólo las autoriza a prestar servicios destinados a facilitar el cumplimiento de los fines de las entidades bancarias.

Por ello es que la iniciativa contempla la modificación al numeral 24 del artículo 69 de la Ley General de Bancos, precisando que los bancos, filiales bancarias y sociedades de apoyo al giro bancario, podrán prestar servicios a cualquier empresa cuyo giro consista en la emisión u operación de instrumentos de pago, en la medida que se encuentren regulados por el Banco Central (BC) y fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Las alternativas

 

El mercado de redes de adquirencia de tarjetas de crédito y débito tiene un único actor, Transbank, que es una sociedad de apoyo al giro bancario, propiedad de todos los bancos emisores de tarjetas.


Por su parte, Multicaja es una empresa chilena, creada en 2007, que actúa como carretera de transacciones conectando en línea pequeños y grandes comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedoras de servicios.


Según consigna su página web, aproximadamente 120 millones de transacciones anuales de Multicaja son realizadas en supermercados, retailers, restaurants, hospitales, almacenes de barrio, entre otros.


En tanto, CajaVecina es un sistema de servicios financieros, que permite a las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes, o en comunas densamente pobladas, realizar una serie de transacciones bancarias, a través de terminales instalados en los almacenes y locales comerciales de cada comuna.

Lo más leído