Banca / Instituciones Financieras

¿Otra vez está caída la página web de su banco? La autoridad quiere tomar cartas en el asunto

De acuerdo al documento de la Superintendencia de Bancos, todas aquellas las entidades financieras que tienen páginas web y aplicaciones móviles estarán afectas a las nuevas exigencias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos del cuarto trimestre del año pasado, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, indicó que entre los planes de la entidad estaba el lanzamiento de  "establecer una disponibilidad mínima (Up time) de los canales digitales de las entidades financieras".

Hoy cumplió con el primer paso de esa meta. La Superintendencia de Bancos inició una  consulta que "busca generar información estadística sobre la calidad de las prestaciones bancarias provistas a través de internet, particularmente sobre la incidencia de eventos de indisponibilidad que afectan el normal acceso de los clientes a sus fondos".

El organismo declaró que el marco que está en consulta se basa en que "durante los últimos años la industria bancaria ha experimentado una importante expansión de las transacciones canalizadas a través de internet".

De acuerdo al documento que está disponible para hacer comentarios, quienes deberán reportar la información sobre la disponibilidad de sus canales virtuales serán todos aquellos bancos que posean uno o más sitios web institucionales, aplicaciones móviles que permitan efectuar transferencias electrónicas de fondos, incluidas aquellas transferencias realizadas entre clientes de un mismo banco, y otros servicios en línea como bloqueo de cuentas y consultas de saldo.

Esto, en contraposición en que se "observa la disminución de la importancia relativa de los instrumentos de pago tradicionales y de los canales de atención presenciales".

Farren dijo en octubre que este objetivo "requiere un tremendo esfuerzo estratégico y logístico de las instituciones" y que "una institución que está operando con un alto porcentaje y nivel de up time, es una organización que detrás de eso tiene una cantidad de procesos que están fluyendo y funcionando bien de forma impresionante".

La nueva consulta se enmarca en los planes de Farren por aumentar los niveles de ciberseguridad de la industria financiera para disminuir los riesgos operacionales del sector.

La normativa estará en consulta hasta el 1 de marzo de 2019.

Lo más leído